Es la presidenta de la Federación de casas regionales en la Comunidad de Madrid

Julia Martín de la Fuente: “Muchos castellanos y leoneses en Madrid se preocupan por mantener sus tradiciones”

Madrid es el principal lugar escogido por los castellanos y leoneses que deciden cambiar su comunidad de origen por otro enclave dentro del territorio nacional. Un 38,14% del total de ciudadanos de esta región desplazados por España tienen su residencia fijada en Madrid, donde han creado entidades para mantener la cultura y el folclore propios de su tierra. Buena parte de ellos se agrupan en torno a la Federación de Casas y Centros Regionales en la Comunidad de Madrid, que permaneció cerrada un tiempo, pero al que un grupo de personas vinculadas a la misma se preocupó de revitalizar este año.

Julia Martín de la Fuente: “Muchos castellanos y leoneses en Madrid se preocupan por mantener sus tradiciones”
Julia Martin con Carnero en Madrid
El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, junto a Julia Martín y directivos de centros castellanos y leoneses en Madrid, durante el primer Congreso que celebraron estas entidades el pasado mes de noviembre.

Como si de la mismísima antesala del cielo se tratara, Madrid es, dentro del territorio nacional, uno de los lugares preferidos –por no decir el que más– de los castellanos y leoneses para fijar su residencia. Atraídos quizá por el amplio abanico de oportunidades que ofrece la comunidad autónoma con la que limitan por el sur y potenciado este por la actividad que la capital genera, nada menos que 373.640 ciudadanos procedentes de Castilla y León residen actualmente en Madrid, lo que supone el 38,14% del millón de sus desplazados por el territorio nacional, según datos de finales del pasado año.

Pese a la cercanía con su lugar de origen, para no perder el contacto con sus raíces en aquellos aspectos más sobresalientes de su cultura, como son la gastronomía, las fiestas y el folclore, los castellanos y leoneses afincados en Madrid frecuentan las entidades asociativas que los representan,  que son muchas y se hallan repartidas por los diversos municipios que componen la comunidad autónoma, como Móstoles, Alcorcón, Coslada o Alcalá de Henares, sin olvidarse de los erigidos en Madrid capital.

Hasta un total de 18 de estas entidades se agrupan en torno a la Federación de Casas Provinciales y Centros Regionales de Castilla y León en la Comunidad de Madrid, con sede en la Carrera de San Jerónimo –próxima a la céntrica Puerta del Sol y al edificio de las Cortes–, inmueble que comparte con la Casa de Soria en Madrid.

Después de 10 años sin actividad, la Federación vuelve por sus fueros y con su presidenta, Julia Martín de la Fuente, a la cabeza, comenzó el pasado octubre a desarrollar un completo programa  orientado a dar realce a la entidad, así como a las asociaciones a ella vinculada, y también para difundir las campañas que las administraciones autonómica, provinciales y municipales dirigen a los españoles en general y que consiste en promover la gastronomía, las tradiciones y, en definitiva, la cultura de la región por todo el territorio.

“Organizamos actividades propias de la región y otras que tienen que ver con aquellos asuntos que son de interés de los socios”, comenta Julia Martín.

Para ello, cuentan, como soporte, con una publicación mensual, una revista en color, ‘Castilla y León en Madrid’, con 132.000 ejemplares en circulación, que da cuenta de todas las iniciativas que se desarrollan en el ámbito de las instituciones (Junta de Castilla y León, diputaciones provinciales y ayuntamientos y comarcas), de las entidades económicas (Federación de Empresarios de Castilla y León, cámaras de comercio, cajas de ahorro y rurales, empresas), así como de las entidades castellanas y leonesas que se ocupan de temas culturales, sociales, medio ambiente, juventud, universidad, etc., sin olvidar las actividades que organizan las casas vinculadas a la diáspora castellana y leonesa en la Comunidad de Madrid.

“La revista recoge las actividades de la Federación y también aquellas que organizan las entidades que la componen”, atestigua Martín de la Fuente.

Desde el pasado octubre, seis han sido ya los números de ‘Castilla y León en Madrid’ que han visto la luz, que, en todo este tiempo, han difundido, entre otros actos, la convocatoria de la ‘muestra de bailes regionales castellanos y leoneses’ que, organizada por la Federación, tuvo lugar en la localidad madrileña de Collado Villalba, o el I Congreso de directivos y responsables de casas regionales de Castilla y León que se celebró en noviembre. Ya en tiempo de Navidad, se convocó un certamen de villancicos en Alcobendas por iniciativa de las casas de la Sierra (Collado Villalba), Tres Cantos, Aluche, Alcobendas y también de la Casa de Soria en Madrid.

La degustación de productos típicos de la región también cobró protagonismo en la semana cultural que la Casa de Alcobendas organizó el 16 de octubre, a continuación de la exposición inaugurada dos días antes sobre los africanos afincados en Madrid, ‘Afrincados, una odisea moderna’, que tuvo como escenario la misma entidad, que también recobró el ciclo de zarzuela de sus viernes culturales.

Excursiones a villas de la comunidad de origen, exposiciones fotográficas, conferencias como la que estuvo centrada en la catedral de Palencia, actos literarios, convocatorias teatrales, talleres formativos para mayores sobre nuevas tecnologías, actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, juegos para los más pequeños... son algunas de las convocatorias desarrolladas hasta el momento y de las que también da cuenta la revista.

Son actividades en las que “participa mucha gente”, comenta la presidenta, quien asegura que hay muchas personas en Madrid “muy vinculadas a la comunidad autónoma de origen”, porque lo que les gusta es mantener “las tradiciones”.

Entre las iniciativas que tienen pensado desarrollar en breve figura la creación de un premio destinado a ensalzar a un personaje ilustre, “un escritor, un político” o cualquier persona relevante que esté vinculado con Castilla y León, porque, “tenemos que estar activos”, ya que “somos embajadores” de la región en Madrid, asegura la presidenta de la Federación.

Una entidad que se revitaliza después de 10 años de parón

Enero de 2023 fue la fecha oficial en que la Federación de casas regionales de Castilla y León en Madrid reanudó su actividad. Sin embargo, el trabajo comenzó a desarrollarse en octubre del pasado año, después de un tiempo de parón, al que un grupo de personas estaban deseosos de poner fin. Al frente se situó Julia Martín de la Fuente, quien ya había ostentado la presidencia entre 1995 y 1996.

Pero sus responsabilidades no quedan ahí. Esta salmantina, de 71 años, dirige también, desde hace 13, los destinos de la Casa de Castilla y León en Alcobendas, una entidad a la que pertenece desde hace 31 años y que se integra, junto a otras 17 más, en la Federación.

Centro Cultural de Castilla y León de Aluche, Hogar de Ávila en Madrid, Casa Regional Mesa de Burgos en Madrid, Casa de Palencia en Madrid, Casa Regional de Salamanca en Madrid, Casa de Soria en Madrid, Casa de Zamora en Madrid, La Colonia Huertaña, Centro Castellano-Leonés en Alcalá de Henares, Asociación Casa de Soria en Alcalá de Henares, Asociación Centro Cultural Castilla y León en Alcorcón, Casa de Castilla y León de Coslada, Casa de Salamanca en Leganés, Casa Regional de Castilla y León en Móstoles, Casa Regional de Castilla y León en Parla, Casa regional de Castilla y León en la Sierra y Casa Regional de Castilla y León en Tres Cantos son las restantes, a las que hay que sumar dos más, que lo harán en breve, según su presidenta.

Martín de la Fuente, natural del municipio de Cantalapiedra, se desplazó a Madrid, junto a toda su familia, cuando contaba 18 años de edad y desde entonces mantiene su residencia en ese territorio.

Cuatro años dura el mandato en la Federación, tras los cuales no tiene pensado revalidar el cargo. “Me gusta mucho, pero ya voy siendo mayor”, comenta, al tiempo que elogia a los integrantes de la directiva de la Federación, que, espera, siga manteniendo su sede en la Carrera de San Jerónimo. Porque “está muy bien comunicada” y a ella puede acceder todo el que lo desee, apostilla, ya que, recuerda, es una asociación abierta al público en general.