Y ABOGA POR REFORZAR LOS VALORES HUMANOS Y SOCIALES EN UN MUNDO “TAN INSENSIBLE”

Herrera destaca las “brillantes trayectorias” de los ocho galardonados con los Premios Castilla y León

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha abogado este viernes por reforzar los valores humanos y sociales en un mundo “tan insensible” a la globalización del dolor producida por las guerras, las enfermedades, el terror y el “injusto” reparto de la riqueza. En el acto institucional del ‘Día de la Comunidad’, ha destacado las “brillantes trayectorias” de los ocho galardonados con los Premios Castilla y León 2015.

Herrera destaca las “brillantes trayectorias” de los ocho galardonados con los Premios Castilla y León
Premios Castilla y León1
El presidente de la Junta, durante su intervención en este acto institucional.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha abogado este viernes por reforzar los valores humanos y sociales en un mundo “tan insensible” a la globalización del dolor producida por las guerras, las enfermedades, el terror y el “injusto” reparto de la riqueza.

Esta ha sido una de las principales reflexiones del presidente de la Junta en su intervención en el acto institucional del ‘Día de la Comunidad’, que se celebra este sábado 23, festividad de Villalar de los Comuneros, en el que ha insistido en “lo mucho que se necesita” impulsar la ética de hacer bien las cosas en un mundo aturdido por los grandes y veloces cambios y globalizaciones económicas y tecnológicas. Herrera ha puesto como ejemplo a seguir a los ocho galardonados con los Premios Castilla y León 2015, de los que ha destacado sus “brillantes trayectorias” de trabajo, de superación y de éxito y su “excelencia personal” en ese empeño por hacer las cosas bien, un estímulo, según sus palabras, para luchar frente a cualquier reto o dificultad y ganar un futuro mejor.

El presidente ha destacado de los ocho premiados –el montañero abulense Carlos Soria, en Deportes; la palentina Águeda de la Pisa, en Artes; José Carlos Pastor, en Investigación Científica y Técnica e Innovación; Luis Díaz González de Viana, en Ciencias Sociales y Humanidades; Grupo Siro, en Valores Humanos y Sociales; y Arcadio Pardo y Luis López Álvarez, en Letras– unos valores que se centran en el hombre, la tierra, la voluntad y la creación.

En el caso concreto de los fundadores de Grupo Siro, Herrera ha reivindicado su ejemplo para que Castilla y León crea en lo “mucho y bueno” que tiene para que se lo crea “un poco más”, para reconocer además el “pacto de sangre” que representó la solución que dio este grupo alimentario a la crisis galletera que vivió Aguilar de Campoo en 2003. “Ellos estaban ahí para estudiar sus posibilidades de crecer y diversificarse, y de mantener el empleo en peligro”, ha significado.

De Luis Díaz González de Viana ha destacado el mensaje del escritor, filólogo y antropólogo de que Castilla y León depende de sí misma desde el convencimiento de que lo que empobrece a la sociedad castellana y leonesa es tragarse sus propios clichés acerca de sí mismos o los que se imponen desde fuera, por lo que ha animado a todos los paisanos de esta Comunidad a ser dueños de su propio relato identitario para evitar que se lo confeccionen otros.

Herrera ha apelado al “profundo sentimiento de la tierra” de los dos premios de las Letras con los que ha asumido una “deuda de reconocimiento público” de la Comunidad con una mención concreta al romance de Los Comuneros del escritor berciano “de tanta fuerza lírica y temperatura ética” del que ha leído algún verso para reafirmarse en que Castilla entró en la Historia Universal con una identidad que nada ni nadie podrán arrebatar. “Si de estado, nación o nacionalidad se trata, Castilla ha sido todo ello, lo sigue siendo, o pudiera volverlo a ser”, ha parafraseado.

En el caso de Águeda de la Pisa, el presidente de la Junta ha destacado su fuerza de la voluntad y de Carlos Soria su “formidable ejemplo” de la “fuerza imparable” del tesón, la libertad y el espíritu de superación de quien la edad no ha sido un obstáculo insalvable.

Finalmente, Herrera se ha referido a José Carlos Pastor como “uno de los científicos y clínicos más optimistas que existen” y como un personaje “único e incluso milagroso para sus pacientes”.

En su alocución, el presidente de la Junta se ha referido también al papel de Castilla y León en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes al que se ha referido como el “gran creador de arquetipos que retratan la condición humana desde la raíz de un lugar determinado”. Herrera ha recordado también las reflexiones de Miguel Delibes cuando, al recibir precisamente el Premio Cervantes en 1993, proclamó el alto magisterio del escritor alcalaíno y al deber irrenunciable de velar por su trabajo.

Herrera destaca las “brillantes trayectorias” de los ocho galardonados con los Premios Castilla y León