Mañueco adelantó que prevé visitar este año a los castellanos y leoneses en Argentina

El Centro Salamanca de Buenos Aires celebró su centenario junto a unos 300 invitados

Directivos y socios del Centro Salamanca de Buenos Aires celebraron en su sede el centenario de la entidad, en un acto en el que estuvieron acompañados por la embajadora española, María Jesús Alonso; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Pedro Zarco; y a la distancia, mediante un mensaje audiovisual, el presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien, tras saludar, adelantó que tiene previsto visitar, este año, al colectivo castellano y leonés en Argentina.
El Centro Salamanca de Buenos Aires celebró su centenario junto a unos 300 invitados
Se hizo entrega de una placa a la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas.

También estuvieron presentes directivos de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, encabezados por su presidente, Benito Blanco, y su esposa; de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Emilce Arroyo Pastor; de la Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses, Pedro Martín, y de las asociaciones castellanas de Santa Fe, Rosario y Mar del Plata; del Centro Zamorano; del Centro Burgalés, del Centro Soria Numancia, del Centro Región Leonesa, del Centro Riojano y del Asociación Mallorca de San Pedro, entre otros.

“Es un orgullo para mí –señaló el presidente del Centro centenario, Lorenzo Lucas González­– y para toda la comisión directiva, así como todos los que me han precedido y trabajado tanto por esta querida institución, celebrar nuestro primer centenario”. 

“Les agradecemos a todos y a todas por haber colaborado tanto y por ese sentimiento tan salmantino que llevan y llevamos todos y cada uno de nosotros”, concluyó Lucas, emocionado.

Durante la celebración, la entidad homenajeó a los expresidentes de la institución, Vicente Manuel Pascual y Joaquín Reboredo, y al vicepresidente Victoriano Alonso, en reconocimiento a su labor; así como a los socios que cumplieron más de 50 años de asociados. 

Un homenaje que hicieron extensivo a todos y cada uno de los socios y directivos que contribuyeron con su trabajo diario y su cariño a la existencia ya centenaria de esta entidad.

Coronaron la celebración el grupo de folclore de la entidad, dirigido por Liliana Montiel, y la cantante Alexandra, con dos espectáculos artísticos bellos, a la altura de esta celebración en la que preponderó el espíritu salmantino.

El almuerzo, que recordó el histórico día de la inauguración, ha sido una de las actividades programadas en el marco de una agenda conmemorativa que se extenderá a lo largo del año.

El programa, que comenzó en marzo de este año, con ‘Corazón de Mujer’, dirigido por la profesora Liliana Montiel, distinguida con la Medalla de la Hispanidad, continuará el próximo viernes 1 de julio con la conferencia organizada por el Centro Salamanca y la Fundación Alumni, en honor al General Belgrano. Durante la jornada disertarán tres expertos sobre la vida del abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino, que se formó en las Universidades de Salamanca y Valladolid. El cierre tendrá lugar con la actuación banda militar argentina en vivo.

Breve historia del Centro Salamanca de Buenos Aires

El Centro Salamanca en forma oficial fue fundado el 30 de junio de 1922, en la secretaría del periódico ‘Tribuna Española’, situado entonces en la calle Perú 175 de la Capital Federal, con el nombre de Centro Salamantino, siendo su primer presidente Matías Sánchez. Poco tiempo después de esta fundación, la sede social fijó domicilio en una finca de la calle Combate de los Pozos 1042. Allí formaron su primera biblioteca denominada Gabriel y Galán, en reconocimiento al célebre poeta que cantara a las gentes y a las tierras de Salamanca y de Extremadura.

Cimentada la obra inicial, el entusiasmo de los socios concretaba un anhelo común; el de la sede social, que en 1925 cambia de domicilio, mudándose a la Av. Belgrano 865 de Capital, con la presidencia de José Panchuelo. Ese mismo año se publica el primer número de la revista mensual, como órgano periodístico del entonces Centro Salmantino y al año siguiente, gracias a las buenas gestiones del vicario de San Javier, provincia de Santa Fe, Isidoro Pereyra, el Centro llega a tener su estandarte, primorosamente bordado por las Esclavas Concepcionistas del Divino Corazón.

La adquisición de la “casa propia” deviene del esfuerzo mancomunado de muchas voluntades, actuando en forma perseverante y fecunda, con el afán de mantener vivo el recuerdo y las tradiciones de Salamanca.

Es por ello que la entidad tiene “casa propia” e inaugura su sede social desde el 8 de julio de 1959 en Av. Independencia 2540 de Capital Federal.

Cabe recordar el apoyo y colaboración que en los festivales de esa época brindaron a la Institución, Lolita Torres, quien hiciera un enorme éxito de la canción ‘Charra de Salamanca’, cuya letra compusiera Gerardo González, salmantino, socio del Centro Salamanca. También colaboraron activamente en estos festivales Eladia Blázquez, María Alejandra, Angelillo, Mario Cabré, el director Mocciola, los maestros Zarzoso y Quintela entre otras destacadas figuras del mundo artístico.

El Centro Salamanca de Buenos Aires celebró su centenario junto a unos 300 invitados