La presidenta destacó la vinculación cada vez más fructífera con el Gobierno de Cantabria

La Colectividad Cántabra de Chile ha reiniciado sus actividades con la primera reunión del año

Al término de la estación estival y del período de vacaciones en el hemisferio sur, la Colectividad Cántabra de Chile ha reiniciado sus actividades con la primera reunión del año, el sábado 25 de marzo.

La Colectividad Cántabra de Chile ha reiniciado sus actividades con la primera reunión del año
Chile.Directiva de la Colectividad Cántabra
De izda. a dcha.: Isabel Villagrán, Andrea Vega, Armando Velarde, María Angélica González, Norma Lazcano y María Inés Arraztoa.

Al término de la estación estival y del período de vacaciones en el hemisferio sur, la Colectividad Cántabra de Chile ha reiniciado sus actividades con la primera reunión del año, el sábado 25 de marzo. Fue un momento de fraternal reencuentro, con intercambio de saludos e impresiones sobre la forma en que cada uno aprovechó el tiempo para disfrutar con amigos y familiares, y para prepararse para un nuevo año de actividades.

Después de dar la bienvenida a los presentes, la presidenta de la Colectividad, María Angélica González, quien estaba acompañada por todos los integrantes de la Junta Directiva, informó sobre la forma cada vez más fluida y fructífera con que se viene desarrollando la vinculación de la Colectividad con el Gobierno de Cantabria.

Con respecto a las actividades para el presente año, se mantuvo el programa de realizar una  reunión mensual de los asociados, el último sábado de cada mes, al mediodía, en la que, como ya es habitual, además de las informaciones del momento, se desarrollan charlas y conferencias, organizadas por la Comisión Cultura, sobre temas relacionados con Cantabria: su historia, costumbres y tradiciones, lugares de interés para visitar, aspectos artísticos y culturales, su gastronomía y muchos otros temas más.

El coro de La Peñuca continuará con sus ensayos los martes, en horas de la tarde, y participando en ceremonias religiosas, culturales y artísticas, de acuerdo con los requerimientos, tanto de la propia colectividad cántabra como de las otras colectividades que desarrollan actividades en el Estadio Español Valparaíso-Viña del Mar, entre las que se cuentan las fiestas patronales, el Día de la Hispanidad y diversos aniversarios.

Cabe destacar que este año se celebrará en Cantabria el Año Jubilar Lebaniego, acontecimiento que ocurre cuando la fecha del 16 de abril cae en domingo y que conmemora el hecho de que, en el año 1512, el Papa Julio II declaró como santo el lugar donde está situado el monasterio de Santo Toribio de Liébana, porque allí se conserva el brazo izquierdo de la cruz de Cristo, reliquia que fuera llevada desde Jerusalén a la región de Liébana por Santo Toribio, en el siglo V y posteriormente depositada en el monasterio que lleva el nombre del santo.

Con ocasión de este acontecimiento, la comisión organizadora del Jubileo ha celebrado un convenio con la Colectividad Cántabra de Chile, para que tome a su cargo la difusión del Año Jubilar Lebaniego, que comenzará el próximo 16 de abril, con el propósito de dar a conocer su realización y de esta manera organizar un grupo de peregrinos hacia ese santo lugar.