Los comicios del 28-M someten a examen la participación desde el exterior

El voto del CERA en las autonómicas Canarias descendió 22 puntos tras la entrada en vigor del voto rogado

La participación de los canarios en el exterior en unas elecciones autonómicas disminuyó más de 22 puntos porcentuales entre las convocadas en 2007 (las últimas antes de la entrada en vigor del voto rogado) y las de 2011 (las primeras tras su aprobación). La cita del 28-M se enfrenta a la incógnita sobre la evolución del voto del CERA una vez que el requisito ha quedado suprimido.
 

El voto del CERA en las autonómicas Canarias descendió 22 puntos tras la entrada en vigor del voto rogado

Los canarios en el exterior afrontan su primera cita electoral tras la derogación del voto rogado decidiendo sobre la configuración del Parlamento autonómico del Archipiélago para la XI legislatura. La incógnita se sitúa en esta ocasión en torno a la participación del CERA en esas elecciones, que se espera revierta los bajos índices registrados tras la entrada en vigor del voto rogado, en 2011, con la aprobación de la reforma de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) en lo que se refiere al sufragio del exterior.

En el caso concreto de Canarias, la reforma dejó los porcentajes de concurrencia reducidos a entre el 0,55% y el 1,12%, lo que supuso una disminución de más de 22 puntos porcentuales entre las elecciones locales y autonómicas de 2007 (las últimas antes de la entrada en vigor de la reforma de la Loreg) y las autonómicas de 2011 (las primeras tras su aprobación), según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en 2007, sobre un censo de 66.984 potenciales votantes del CERA de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, se registraron 15.606 papeletas en las juntas electorales provinciales (el 23,25% del total de inscritos), mientras que las celebradas cuatro años después (en 2011), la participación quedó reducida a 564 votantes de un censo de 101.036 personas, lo que sitúa la cantidad en el 0,55% del total.

El resultado fue casi idéntico en la cita autonómica posterior, la de 2015, en la que la participación no llegó al 6% (0,59%). Con un censo algo mayor (133.635 personas), el número de votos recibidos entonces fue tan solo de 797. En 2019, con 147.351 personas inscritas, el número de papeletas depositadas se incrementó a 1.665 y también creció el porcentaje de concurrencia, que se situó en el 1,12%, pero la cifra de participación quedó igualmente muy por debajo de la registrada en las elecciones anteriores a la entrada en vigor de la reforma de la Loreg.

Dicha reforma, que eliminó la posibilidad de votar en las municipales a los que residen fuera, les obligó a solicitar el voto en las autonómicas, generales y europeas, con el fin de evitar situaciones de fraude en el envío de papeletas, como se venía denunciando. Entonces se estableció un procedimiento largo y complicado que aseguraba un voto exterior con garantías, pero que dificultaba el ejercicio del sufragio desde el extranjero, lo que redujo de modo alarmante la participación del colectivo en los comicios en España.

Después de años de continuas protestas por parte de los residentes en el exterior ante lo que consideraban un agravio hacia el colectivo, el pasado mes de junio, la mayoría de grupos políticos que conforman el arco parlamento español votó a favor de respaldar la proposición de Ley Orgánica que proponía la derogación del voto rogado. Una vez entró en vigor, el procedimiento de voto de los que residen en el exterior ha quedado reducido, lo que facilita su participación en los procesos electorales.

Canarios en el CERA

Un total de 162.092 canarios inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) están llamados a las urnas el próximo 28 de mayo, lo que supone el 10% del total de censados por esa comunidad autónoma, que supera los 1,6 millones. Asimismo, representan el 15,3% del conjunto de españoles residentes fuera con derecho a votar en los comicios autonómicos de ese día (1.055.653), que son los inscritos en el CERA en 12 de las 17 comunidades autónomas españolas, así como en las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.

Concurren a las elecciones, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad de Madrid.

Además de en estas comunidades autónomas, el 28-M también se celebran elecciones municipales, convocatoria de la que los residentes en el exterior están exentos de participar, según lo establecido en la reforma de la Loreg de 2011, lo que no fue modificado en la Ley Orgánica aprobada el pasado año.

Residentes en Cuba y Venezuela

Cuba y Venezuela son los países con mayor número de canarios inscritos en el censo del exterior para estos comicios. Convertidos en lugares preferentes de destino de las gentes del Archipiélago trasladadas a América a lo largo del proceso migratorio, en Cuba se contabilizan 63.232 canarios en el CERA, de los cuales, 37.457 están censados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y los 25.775 restantes, en Las Palmas. Le sigue en importancia Venezuela, donde figuran registrados 47.277 canarios, la gran mayoría, 42.241, de Tenerife, mientras que 5.036 son de Las Palmas.

En tercer lugar figura Estados Unidos, con 13.333, a razón de 7.956 tinerfeños y 5.377 palmenses. Con más de cinco mil aparecen Reino Unido (5.816), que suma 3.186 frente a 2.630 y Argentina (5.065), donde Las Palmas, con 2.754, aventaja a Tenerife, que contabiliza 2.311.

Por lo que respecta a Europa, por detrás de Reino Unido figura Alemania, con 3.907 (2.000 de Las Palmas y 1.907 de Tenerife) y Francia, con 2.024, que antepone los 1.149 de Las Palmas a los 875 de Tenerife.