Santa Cruz de La Palma acerca la historia de la emigración de ultramar con la exposición ‘Ahí viene el indiano nuevo’
La Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inaugura la exposición ‘Ahí viene el indiano nuevo: la configuración del mito’, una muestra dedicada a la historia del retorno de la migración palmera americana en el siglo XX y cuya escenificación se ha consolidado como uno de los grandes actos del carnaval.
El alcalde del municipio, Juan José Neris Hernández, junto al edil responsable del área, Manuel Garrido; el comisario de la exposición, Víctor Correa; y la consejera de Cultura del Cabildo insular, Jovita Monterrey, acompañados por diferentes miembros de la Corporación, dieron la bienvenida a los asistentes en el acto de apertura de esta muestra en cuyo montaje se recrea a través de mobiliario, vestuario, documentación y prensa de la época la historia de la emigración de ultramar y su regreso a La Palma.
La muestra recoge la filosofía de vida y el reflejo de una época, la del siglo XX, en la que se forjó la imagen del indiano retornado a La Palma, que, tras un viaje de búsqueda de futuro, regresa a su isla con propiedades, vivencias, maneras y cultura que hoy en día se reflejan en la idiosincrasia palmera, como la música popular y la fabricación de habanos, entre otras.
Una exposición de interés para quienes deseen conocer un poco más en profundidad las raíces y los lazos que unen a la población palmera con uno de los carnavales más auténticos y originales de cuantos se celebran en Canarias.
El alcalde de la capital palmera, Juan José Neris Hernández, quiso agradecer al Cabildo palmero y a todas las personas y entidades que de forma desinteresada han participado con el préstamo de objetos y artículos para el montaje de la muestra que anticipa “el mejor lunes del año, que será el 20 de febrero, Día de Los Indianos”.
Con ella se da por iniciada la agenda de actos programados durante los carnavales de Santa Cruz de La Palma, ofreciendo un prolegómeno cultural contextualizado previo a la gran jornada del próximo 20 de febrero, Día del Desembarco de Los Indianos.
Se podrá visitar hasta el 27 de febrero, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.
Sobre la exposición
A lo largo de la historia isleña, el término indiano ha definido en Canarias al ‘emigrante natural de las Islas que ha regresado de América, especialmente de Cuba o Venezuela’, documentándose este uso léxico en las hablas insulares desde al menos el siglo XVIII (tal y como consta en la entrada correspondiente del Diccionario histórico del español de Canarias [2013]).
Con el tiempo, estos migrantes retornados –en su mayoría procedentes del área caribeña y provistos de considerables caudales ganados durante sus estancias americanas– acabarían adoptando, en muchos casos con razón, un significado simbólico que la mentalidad popular asoció a la ‘fortuna’.
Esta mitificación de la figura del indiano no fue casual, sino que respondía a la confluencia de varios ingredientes fundamentales que a menudo se daban, si no en todos los casos, sí en una mayoría suficiente. En primer lugar, en sí mismo, el viaje a América era considerado una aventura y, en segundo lugar, desde su descubrimiento. América, que originalmente recibió la denominación de Indias Occidentales (asimilándose a las célebres Indias Orientales), se convirtió en una suerte de Arcadia feliz gracias a las noticias que otros viajantes divulgaron sobre sus riquezas naturales, sus espesos bosques, sus ríos y fuentes o sus minas de metales y piedras preciosas.