DURANTE LA REUNIóN QUE MANTUVIERON EN EL CLUB ARCHIPIéLAGO CANARIO DE BUENOS AIRES

Rodríguez y Armas informaron a directivos de centros de Argentina, Brasil y Uruguay sobre las convocatorias de ayudas

El viceconsejero de Acción Exterior de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, y la directora Relaciones Exteriores, Jesús María Armas Domínguez, se reunieron este sábado con los presidentes de las casas canarias de Argentina, Brasil y Uruguay, a los que informaron sobre la modalidad de las convocatorias autonómicas de ayudas de 2016, anunciadas hace pocos días.

Rodríguez y Armas informaron a directivos de centros de Argentina, Brasil y Uruguay sobre las convocatorias de ayudas
Viceconsejero con presidentes de centros canarios 1
Pedro Rodriguez y Jesús María Armas posan con los presidentes de los centros canarios que participaron en la reunión de trabajo celebrada en el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires.

El viceconsejero de Acción Exterior de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, y la directora Relaciones Exteriores, Jesús María Armas Domínguez, se reunieron este sábado con los presidentes de las casas canarias de Argentina, Brasil y Uruguay, a los que informaron, durante tres horas, sobre la modalidad de las convocatorias autonómicas de ayudas de 2016, anunciadas hace pocos días.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede del Club Archipiélago Canario de Buenos Aires, participaron los presidentes del Centro Islas Canarias de Montevideo, Inmaculada Cedrés; del Centro Canario de Brasil, Andrés Betancor; de la Asociación Islas Canarias de Maldonado, Óscar Curbelo; del Centro Canario de Rosario, Eugenia González; de la Asociación Canaria Zona Norte, Cándido Vidal; del Centro Canario de La Plata, Santiago López; y del Club Archipiélago Canario de Buenos Aires, Santiago López.

También anunciaron que se podrán presentar las justificaciones de gastos de manera mensual  o bimensual, “y no tener que esperar hasta fin de año para presentar todas las boletas juntas”.

Otro de los temas que abordaron durante esta primera reunión de trabajo que mantuvieron las nuevas autoridades con los presidentes de las asociaciones del cono sur americano, fue el requisito de que los proyectos que soliciten crédito del gobierno canario se comuniquen antes de que se definan los prepuestos para posibilitar que desde la administración canaria se destine, o no, una partida presupuestaria específica.

“Creo que es importante saber de antemano si se va a asignar presupuesto, o no,  a un proyecto y cuánto se le otorgará para poder realizar una planificación acorde”, señaló el responsable de la cartera canaria de emigración. “Si hay posibilidades se lo damos, si no hay posibilidades, pues no”, advirtió, asimismo, Rodríguez Zaragoza.

Por otra parte, se debatió sobre la posibilidad de crear una Federación de asociaciones canarias. Una idea “difícil de implementar –valoró el viceconsejero– porque habrá que disponer de medios y recursos para que eso funcione”.

“Me parece una reburocratización del asunto”, avanzó el dirigente que propuso, en cambio, que las asociaciones  estrechen lazos entre ellas y trabajen a la par, “como si fueran una federación”.

Los directivos de las casas regionales de América del Sur, por su parte, también  quisieron conocer, sobre la planificación presupuestaria de los programas para la emigración.

“Son líneas de colaboración –explicó Rodríguez Zaragoza– que  paulatinamente se están incrementando”. En esta dirección, señaló que se ha vuelto a dotar de recursos al programa de cooperación.

Un programa que en su momento contó con un fondo de 5 millones de euros, que se paralizó con la crisis europea y que se ha vuelto a poner en marcha, aunque con un monto menor, de 50.000 euros para América.

Finalmente, el viceconsejero se mostró gratamente sorprendido por los vínculos que aún mantienen los emigrantes canarios con la región.

“Me sorprende ver cómo la gente mantiene aún ese cordón umbilical con las islas; el conocimiento que tienen de la región, estando tan lejos” dijo y ahondó: “hay personas que han venido siendo muy pequeñas y todavía recuerdan con mucho cariño lo que vivieron en canarias”.

Rodríguez y Armas informaron a directivos de centros de Argentina, Brasil y Uruguay sobre las convocatorias de ayudas