El vicepresidente del Centro Hispano de Aragua, en Maracay

Capote: “El aumento de las ayudas hace un bien increíble porque hay gente en Venezuela que lo está pasando muy mal”

“Fue maravilloso que una persona de alta jerarquía en el Gobierno de Canarias haya pensado en visitarnos a nosotros”, asegura el vicepresidente del Centro Hispano de Aragua, Roberto Capote, quien se mostró complacido de “haber conocido a tan excelente persona como es Ángel Víctor Torres”.

Capote: “El aumento de las ayudas hace un bien increíble porque hay gente en Venezuela que lo está pasando muy mal”
Torres y directiva (Roberto Capote)
Roberto Capote –2º por la izda.–, junto con el resto de la directiva, durante la visita del presidente Torres al Hogar Hispano de Aragua.

La visita del presidente Torres a la institución contó con “una concurrencia bastante numerosa” porque “invitamos a todos los canarios de la zona para que pudieran escuchar las noticias de su propia voz”. “El presidente –comenta Capote– conoció todo el club y pudo compartir con los socios, inclusive se puso a jugar al fútbol con unos chicos y demostró su habilidad jugando”.

Capote explica que, aunque hasta ahora no los había visitado el presidente, desde esta institución mantienen una relación fluida con el viceconsejero de Acción Exterior, Rafael Padrón Zamora; con el director general de Emigración, Manuel Rodríguez Santana; y con el delegado de Canarias en Venezuela, José Montesdeoca, “ya que en el Centro Hispano Venezolano tenemos la Unidad de Bienestar Social y nos encargamos de ayudar y tramitar las ayudas del Gobierno de Canarias para los canarios de aquí”.

A través de esta Unidad, el Centro Hispano de Aragua cursa las solicitudes de ayuda tanto para las tarjetas de alimentos y medicación de los canarios y sus descendientes como para aquellos nacidos en Canarias que quieran recibir la asistencia sanitaria a través de la Fundación España Salud (FES).

“Nosotros ayudamos aquí a bastante gente y ahora ya vamos a empezar a trabajar para la convocatoria de este año y nos preparamos fuertemente para recibir a gran cantidad de gente”. Además, destaca el vicepresidente, estamos “muy agradecidos” por el incremento de las ayudas “porque en Venezuela hay mucha gente que está padeciendo dificultades económicas”.

“El aumento de las ayudas –subraya Capote– hace un bien increíble porque hay gente en Venezuela que realmente lo está pasado muy mal y estas ayudas, no vamos a decir que los pone económicamente muy bien, pero les ayuda a comprar lo más básico que es alimentación y medicamentos” y, en muchos casos, también les ayuda con los alquileres de las viviendas.

El Centro Hispano de Aragua va a montar un Centro de Día para que los adultos mayores tengan un lugar de encuentro y se mantengan activos. En un principio, el Centro está destinado a los socios pero “nuestra labor es ayudar a todos los canarios” por lo tanto, hace hincapié Capote, “todos aquellos canarios que vivan cerca podrán beneficiarse de este servicio”.

La implantación de este servicio va a permitir contar con un médico que atienda a este colectivo, ya que el Centro no cuenta con servicio médico, solo con una enfermería para cuestiones básicas como toma de tensión, medir el azúcar y cuestiones simples como un dolor de cabeza.

La institución cuenta con unos 1.800 socios activos, a los que hay que sumar sus respectivas familias, ya que es una cuota familiar. Además, también tiene 234 socios honorarios, que son aquellos que llevan 30 años como socios y ya han cumplido los 70 años. A partir de ahí, pasan a ser socios honorarios, con voz y voto pero sin pagar la cuota.

“No todos los socios son canarios, son sobre un 30 ó 40%. Este Club fue fundado por canarios y gallegos y por eso hay mucho canario y mucho gallego, pero también hay muchos venezolanos que participan en las tradiciones que fomentamos en la institución”, matiza Capote.

En cuanto a las instalaciones, tiene una piscina olímpica con una rampa para poder entrar las personas con silla de ruedas, dos canchas de fútbol, un área para hacer parrillas, un salón principal para 900 personas, áreas de cafetería, cuatro restaurantes, seis canchas de tenis, cancha de futbol sala, de voleibol y de softball, así como cuatro canchas techadas de bolas criollas.

Uno de los deportes destacados dentro del Club es el fútbol, cuyo equipo está en una categoría alta y por eso le pidieron a los miembros del Gobierno de Canarias que se organizase un encuentro con el Fútbol Club Tenerife. Anteriormente, ya tuvieron un ‘clinic’ con el Getafe. “Ellos estuvieron aquí durante cinco días con los chicos y ahora tenemos tres niños de aquí que van a ir a Getafe a su escuela”, asegura Capote quien explica que quieren llevar a cabo un intercambio deportivo entre Canarias y el Centro. “A mí me gustaría en particular desarrollar aquí lo que es lucha canaria y traer toda la parte cultural de España y ponerla en funcionamiento”.

La institución cuenta con varios grupos de baile de danza contemporánea, ballet, danzas tradicionales venezolanas y flamenco y ahora acaba de crear un cuerpo de baile que ya cuenta con seis parejas para bailar danzas de Canarias.

“Tenemos muchas actividades para afianzar los lazos con España”, subraya Capote quien destaca que él, al igual que los otros canarios, transmiten a sus hijos el amor que siente por las islas, “hay que transmitir la cultura y las tradiciones a los hijos para que perduren, aunque estemos fuera, y también mostrársela a todos los venezolanos que viven aquí”.

Roberto Capote nació en Venezuela, de padres de la localidad palmera de El Paso. Su mujer y sus suegros también son palmeros y por eso le dice a sus hijos que son ‘palmeritos’. Sus padres ya regresaron hace 17 años a las islas, donde también están ahora sus hermanos.

La institución, que este mes de marzo celebra los 50 años, celebró recientemente sus elecciones en las que la volvió a salir la misma directiva, de manera que Emilio López Pablos seguirá al frente de la institución mientras que Roberto Capote seguirá como vicepresidente.