El viceconsejero de Acción Exterior, Rafael Zamora, participó en el pleno del CGCEE

Canarias pide al Gobierno la “agilización” de los trámites para las ayudas al retorno y la convalidación de títulos académicos

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora, instó al Gobierno a agilizar los trámites para la concesión de las ayudas a retornados y para la convalidación de títulos, durante su intervención en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Canarias pide al Gobierno la “agilización” de los trámites para las ayudas al retorno y la convalidación de títulos académicos
IMG_6538 copia
Rafael Zamora –en el centro–, durante su intervención en el Pleno del CGCEE.

“Me gustaría trasladar al Ministerio algunas demandas que los retornados venezolanos y retornados en general nos hacen llegar y que se van del ámbito competencial de la comunidad autónoma como es la agilización en la tramitación y concesión de las ayudas a emigrantes retornados y la agilización en los trámites de convalidación de títulos académicos”, aseguró, Rafael Zamora, quien también mostró su satisfacción por la supresión del voto rogado de los residentes en el exterior.

El viceconsejero de Acción Exterior también recordó que la emigración es una característica intrínseca de Canarias. “Tradicionalmente, nuestras islas se han caracterizado por ser una tierra de emigración”, dijo Zamora, que recordó la fundación de ciudades, por parte de canarios, como San Antonio, de Texas; San Bernardo, de Luisiana; o Montevideo, en Uruguay.

Zamora también aprovechó su primera intervención en el Pleno para pedir al secretario de Estado, Jesús Perea, la concesión de la Medalla de la Emigración a título póstumo para Carmelo González Acosta, consejero por Cuba en el anterior mandato y presidente de la Asociación Canaria ‘Leonor Pérez Cabrera’ del país caribeño.

El responsable de Emigración de Canarias también agradeció el apoyo del cuerpo consular y del Ministerio por el apoyo prestado al Gobierno de Canarias y a todos los canarios que, como consecuencia de la pandemia, “tuvimos que ayudar a retornar a Canarias”.