DEJÓ EL INTERNADO DE GALES PARA ASISTIR A LA CEREMONIA DE ENTREGA DE ‘SUS’ PREMIOS

La princesa de Asturias defiende el papel de su generación en la defensa de un mundo “más sostenible”

| 23 de octubre de 2021, 14:00
Premio Princesa-Reyes y galardonados
La Familia Real posa junto a los galardonados en esta edición de los premios Princesa de Asturias.

La princesa Leonor, que está a punto de cumplir 16 años, orientó su discurso en los Premios Princesa de Asturias de este año a defender el papel de su generación a la hora de construir un mundo “más sostenible” y “más justo”. La hija mayor de los Reyes, que adquiere cada vez mayor protagonismo como heredera al trono, hizo un discurso en positivo en el que se mostró convencida de que los jóvenes tienen “mucho que aportar” a la sociedad. El Rey, por su parte, puso el acento en la defensa de los derechos de la mujer, que, “son irrenunciables’ y que están en “peligro”, advirtió.

La defensa de los derechos de la mujer y de los valores democráticos, la importancia de la ciencia y la lucha contra el Covid-19 y la solidaridad con los habitantes de la isla canaria de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja centraron este año el discurso del rey Felipe VI en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que, después de las medidas restrictivas del pasado año debido al coronavirus, volvieron a celebrarse en el Teatro Campoamor de la capital ovetense.

“Seguimos padeciendo situaciones y conflictos que a diario ponen en peligro todo lo conseguido y cuestionan principios que son irrenunciables”, dijo el monarca, en relación a los derechos de la mujer, que con tanto ahínco defiende Gloria Steinm, una de las premiadas este año, a quien don Felipe puso como ejemplo durante el acto. “El empeño de mujeres como nuestra premiada sigue siendo imprescindible para la construcción de un mundo en equilibrio y más justo”, dijo, tras advertir del “retroceso” ante situaciones “que parecían superadas” como “la violencia, la discriminación” y “la falta de oportunidades”.

Don Felipe –que presidió el acto de entrega de los galardones junto a la reina Letizia, y acompañado por la princesa Leonor y la infanta Sofía–, ensalzó la “capacidad de superación” de la sociedad española ante la crisis sanitaria y advirtió “de la fragilidad de los valores democráticos, que no nos vienen dados; y cuyo vigor y vigencia demandan siempre una defensa firme, permanente, constante y consciente”.

El monarca ha ido dirigiéndose a cada uno de los premiados y ha elogiado los valores que, a su juicio, están detrás de sus trabajos.

En la ceremonia intervinieron también cinco de los premiados: el escritor y guionista francés Emmanuel Carrère (Letras), la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades), la nadadora Teresa Perales (Deportes), el cocinero, empresario y filántropo José Andrés (Concordia) y la bióloga húngara Katalin Karikó (Investigación Científica y Técnica).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca