Una misa dio inicio a la Semana de la Cultura Asturiana en Cuba

La semana de la cultura asturiana en Cuba se inició en La Habana con una misa y posteriormente un almuerzo a cargo de la Sociedad Asturiana de Beneficencia. La misa se ofició en la iglesia del Carmen para homenajear a la santina y a todos los emigrantes asturianos fallecidos en la Isla desde la época de la emigración masiva al país caribeño como uno de los destinos principales de los astures.
José Manuel Martínez, presidente de la Beneficencia Asturiana, la sociedad de ese origen más antigua del mundo, fundada en 1877, afirmó a ‘Asturias en el Mundo’ que el homenaje a la Santina y a los emigrantes asturianos que murieron en Cuba “es el mejor respeto que se le puede ofrecer a quienes dieron lo mejor de si en este país y fueron un factor importante para afincar las tradiciones y la cultura” del Principado en la Isla.
El propio José Manuel Martínez fue quien encabezó la misa y la recepción junto a los vicepresidentes, Manuel Pérez Suárez y Manuel Pérez Fernández, añadió que “todos los días son jornadas de agasajo a nuestros antepasados que tanto hicieron por Asturias, por España y por Cuba”.
Asistieron a la velada la presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), Adela Sierra, y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Gerardo Díaz Quiroz. Tras la solemne ceremonia, actuaron con gran ilusión el cuerpo de baile y la banda de gaitas de la FAAC.