EL ACTO ESTUVO ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO Y LA ASOCIACIóN DE RETORNADOS

Inaugurado un monolito en Pola de Laviana que homenajea a miles de emigrantes asturianos

El concejo de Laviana acogió un acto de homenaje, el pasado domingo, día 14, a los miles de emigrantes asturianos que, especialmente durante la última etapa de la dictadura franquista, tuvieron que emigrar a otros países europeos en busca de un proyecto de vida.

Inaugurado un monolito en Pola de Laviana que homenajea a miles de emigrantes asturianos

El concejo de Laviana acogió un acto de homenaje, el pasado domingo, día 14, a los miles de emigrantes asturianos que, especialmente durante la última etapa de la dictadura franquista, tuvieron que emigrar a otros países europeos en busca de un proyecto de vida. En las inmediaciones del principal parque de Pola de Laviana se inauguró un monolito conmemorativo.

El acto institucional, al que acudió la directora general de Emigración, Begoña Serrano, estuvo organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias, según informa ‘La Nueva España’.

Tras la inauguración del monolito en el parque de Los Príncipes, los asistentes se desplazaron a la Casa de Cultura, donde visitaron una exposición. “La experiencia de estos emigrantes fue fundamental en muchos aspectos, ya que pudieron conocer la libertad y otras formas de vivir, además de aportar divisas que por entonces eran muy necesarias”, destacó el alcalde del concejo, Adrián Barbón, quien apuntó que la intención del Ayuntamiento es dar continuidad en años venideros a este acto de confraternización. “Es importante que nos podamos enriquecer con los recuerdos de quienes han podido disfrutar de valiosas experiencias”.

 “Queremos que Laviana se convierta en la capital de los emigrantes que, sobre todo en la década de los sesenta, se fueron como ahora lo tienen que hacer, lamentablemente, nuestros bien formados jóvenes”, señaló Adrián Barbón, según informó ‘La Nueva España’.

La jornada conmemorativa se cerró con una comida que se celebró en un conocido restaurante del valle del Nalón. Los asistentes pudieron intercambiar anécdotas y mostraron al Ayuntamiento su agradecimiento por la organización del acto celebrado en Laviana.

Inaugurado un monolito en Pola de Laviana que homenajea a miles de emigrantes asturianos