EL CONSEJERO PREVé AMPLIAR LAS MEDIDAS DIRIGIDAS A LA NUEVA EMIGRACIóN

Guillermo Martínez incluye el V Plan de Emigración entre los objetivos de su departamento para esta legislatura

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de Asturias, Guillermo Martínez, ha comparecido este viernes en la Junta General del Principado para exponer las líneas maestras de su departamento para esta legislatura, que incluyen, entre otros objetivos prioritarios, el apoyo a los emigrantes, con el desarrollo del V Plan de Emigración.

Guillermo Martínez incluye el V Plan de Emigración entre los objetivos de su departamento para esta legislatura
Comparecencia Guillermo Martínez1
El consejero de Presidencia muestra un gráfico durante su intervención.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de Asturias, Guillermo Martínez, ha comparecido este viernes en la Junta General del Principado para exponer las líneas maestras de su departamento para esta legislatura, que incluyen, entre otros objetivos prioritarios, el apoyo a los emigrantes, con el desarrollo del V Plan de Emigración, que mantendrá el compromiso con las políticas sociales y dará prioridad a los colectivos más desfavorecidos de la diáspora asturiana, además de ampliar las medidas dirigidas a la nueva emigración.

Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico retomará el Proyecto de Ley de Emigración, cuya tramitación parlamentaria quedó pendiente al finalizar la pasada legislatura.

El IV Plan de Emigración del Principado de Asturias 2013-2016, aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos de la Cámara, “definió un nuevo marco estratégico en aras a mejorar las condiciones sociales de los emigrantes asturianos desfavorecidos y de los retornados sin recursos, potenciando el apoyo a los centros y colectivos que están fuera de nuestro territorio y la participación y vinculación de las nuevas generaciones, además de fomentar la colaboración empresarial”, dijo Guillermo Martínez en su intervención, quien añadió: “Elaboraremos un V Plan de Emigración que mantendrá el compromiso con las políticas sociales y ampliará las medidas dirigidas a la nueva Emigración y retomaremos el Proyecto de Ley elaborado por el Consejo de Gobierno, cuya tramitación parlamentaria quedó pendiente de culminar en el Parlamento asturiano al finalizar la Legislatura y que contaba con el respaldo de todos los grupos de la Cámara así como los representantes de los colectivos de asturianos, retornados y resto de miembros del Consejo de Comunidades Asturianas”.

Así mismo, matizó su intención de priorizar las políticas de emigración orientadas a aquellos asturianos que se encuentran en situación de precariedad en países inmersos en crisis socioeconómicas y países con déficit de políticas sociales y sanitarias. “Para ello continuaremos estableciendo convenios con instituciones que presten cobertura sanitaria o asistencial dirigidas a asturianos que carecen de ella en países sin dicha cobertura y con instituciones que puedan proporcionar asistencia a nuestros mayores y discapacitados”, dijo.

Otra de las medidas a aplicar consiste en impulsar aquellos programas dirigidos a posibilitar el reencuentro de los asturianos residentes en el exterior con Asturias. Programas para mayores, de reencuentro con su tierra de origen, como ‘Añoranza’, y programas dirigidos a los jóvenes descendientes, como ‘Raíces’ y ‘+Asturias’, dirigidos a que conozcan la tierra de sus orígenes y se integren en la realidad social, educativa, cultural y laboral de Asturias.

“La Federación Internacional de Centros Asturianos, y el centenar de Centros y Casas de Asturias repartidos por todo el mundo contarán con todo nuestro apoyo”, aseguró.

En ese contexto, añadió su intención de mantener y potenciar la Escuela de Verano de Asturianía como centro de formación de monitores de cultura asturiana en el exterior y los cursos de extensión asociados a ella ampliando el catálogo de materias formativas. Concretamente, y en respuesta a las demandas registradas en la evaluación de los cursos, dijo que se incorporarán materias vinculadas a la indumentaria tradicional asturiana, y en colaboración con la Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización, cursos de lengua asturiana.

Asimismo, se compromete a fortalecer la colaboración institucional y el trabajo en red a través de las Comisiones del Retorno y de la Nueva Emigración constituidas en la pasada legislatura.

Finalmente, consideró oportuno mencionar “el gran impulso que se dio en la pasada legislatura a la accesibilidad en las comunicaciones, con la puesta en marcha de un nuevo portal de emigración que multiplicó las posibilidades de contacto entre la administración y la ciudadanía en el exterior, por ello en los próximos cuatro años pondremos especial acento en esta web, con el impulso a las redes sociales, y la ampliación del catálogo de información on line”.

Guillermo Martínez incluye el V Plan de Emigración entre los objetivos de su departamento para esta legislatura