El Gobierno del Principado lamenta el fallecimiento de “uno de nuestros mejores embajadores”

| 2 de enero de 2016, 13:58
Distinción Venancio
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, le entrega a Venancio Blanco una distinción del Principado, durante la visita del dirigente a Buenos Aires en octubre de 2014.

El Gobierno del Principado ha lamentado el fallecimiento de Venancio Blanco Andrés, el veterano dirigente de centro asturiano Club Civil Tinetense-Residencia de Asturias de Buenos Aires, que trabajó con enorme responsabilidad para fomentar y promover entre los emigrantes todo tipo de iniciativas que contribuyesen a compartir la vida social y cultural de Asturias.

El Ejecutivo regional quiere transmitir sus condolencias a la familia de Venancio y a todos los integrantes de la Asociación Civil Club Tinetense de Buenos, y recuerda que si Asturias cuenta ahora con una importante red de centros asturianos y casas y la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) es gracias, entre otras razones, a la labor que desempeñaron presidentes como Venancio.

El Gobierno del Principado quiere destacar que “Blanco fue un referente para toda la emigración española y uno de nuestros mejores embajadores”. El Ejecutivo también quiere  poner en valor “la importante labor y la lucha altruista de Venancio en favor de los emigrantes asturianos y todo lo que guarda relación con nuestra comunidad autónoma”.

Blanco recibió la Medalla de Plata del Principado de Asturias en 2008 en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, y por su implicación en favor de los colectivos más desfavorecidos, de forma muy especial de los asturianos emigrantes en situación de necesidad. En este ámbito conviene resaltar que el Club Tinetense logró fundar la Residencia Asturiana de Buenos Aires, que cuenta con plazas para los mayores más desfavorecidos.

La importante labor desarrollada por Venancio de forma especial con los emigrantes asturianos fue reconocida a través de distintos galardones. En el año 2004 recibe la Cruz de la Victoria del Principado de Asturias; en el año 2009 el ministro de Trabajo e Inmigración le concede la Medalla de la Hispanidad; en ese mismo año también recibe la Carabela de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA); y, en diciembre de 1996, el cónsul de España le hace entrega del Título de la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil, otorgado por el Rey de España. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca