Fernández hace un llamamiento a sentirse orgulloso de la “pluralidad” durante la entrega de las Medallas de Asturias

Fernández hace un llamamiento a sentirse orgulloso de la “pluralidad” durante la entrega de las Medallas de Asturias
13.Medallas de Asturias 1
Javier Fernández posa con los premiados con las Medallas de Asturias.

“Estemos orgullosos de nuestra pluralidad, pero sepamos allanar nuestras divergencias a favor del interés colectivo”, aseguró el presidente de Asturias, Javier Fernández, durante la entrega de las Medallas de Asturias que recibió, en la categoría de oro, el periodista José Manuel Vaquero Tresguerres, consejero de Prensa Ibérica.

Las Medallas de Plata fueron para las cooperativas El Orrio y Campoastur, el pintor Alejandro Mieres, la Fundación Banco Sabadell, la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) y Laureano Víctor García Díez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior.

Después de glosar los méritos de cada uno, Fernández explicó que lo que reunía en ese señalado día a estas personas son dos características: “Son muy buenos en lo suyo y, en consecuencia, son buenos para todos, porque las diferencias y el pluralismo son enriquecedores si coinciden en el bien común”.

“La entrega de estas medallas –aseguró– quiere ser un elogio a nuestra pluralidad enriquecedora, al que suma a favor de Asturias”.

La Medalla de Asturias en su categoría de oro fue para José Manuel Vaquero Tresguerres quien convirtió “a la ‘Nueva España’ en uno de los mejores periódicos nacionales”, dijo el presidente Fernández en su intervención, a la vez que destacaba “la habilidad para que la orientación del periódico, por marcada que esté, nunca haya degenerado en una alambrada para las demás opiniones, y ahí ha estado también la buena maña de José Manuel Vaquero”.

Sobre el pintor Alejandro Mieres, el presidente asturiano dijo que era “una muestra de libertad de expresión consciente y decidida, en todos los aspectos” y aseguró que este palentino, que hizo de Gijón su “hogar”, debería haber recibido mucho antes este galardón.

La importancia del Camino de Santiago y el trabajo hecho por Laureano Víctor García le ha hecho merecedor de la Medalla de Asturias. “En este caso, la ‘Compostela’ no se otorga por haber finalizado una vez la ruta, sino por décadas de recorrido. Esta ‘Compostela’ es la medalla de Plata del Principado”, aseguró Fernández.

El Orrio y Campoastur son dos cooperativas “vinculadas de distinto modo al mundo rural”, aseguró el presidente Fernández, quien destacó la trayectoria de la primera que lleva “25 años dedicada a la atención domiciliaria, contribuyendo a la igualdad de género”, mientras que Campoastur se dedica a “ayudar a los agricultores y ganaderos para que puedan trabajar y comercializar mejor en un mercado global y exigente”.

Javier Fernández aseguró que la medalla concedida a la Fundación del Banco Sabadell era un reconocimiento “por ayudar a los jóvenes, fomentar la investigación y apoyar a la Universidad de Oviedo”, lo que equivale, aseguró, “a confiar en el futuro de Asturias”.

Sobre el galardón a la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral, el presidente Fernández aseguró que “no necesita explicación. Lleva el galardón en el nombre. Hablamos de un trabajo constante de hace más de 50 años a favor de una atención integral y de calidad a quienes sufren este problema”. El responsable del Ejecutivo de Asturias recordó que actualmente responde a las necesidades de 180 personas y sus familias.

Fernández hace un llamamiento a sentirse orgulloso de la “pluralidad” durante la entrega de las Medallas de Asturias