Javier Fernández llevó ante la UE la estrategia asturiana frente a la crisis y la defensa de la industria

El presidente del Principado mantuvo un encuentro con más de 30 asturianos residentes en Bruselas

El presidente del Principado, Javier Fernández, inició este martes, día 9, dos jornadas de trabajo en Bruselas para buscar oportunidades en la Unión Europea contra la crisis económica y, más específicamente, para la industria asturiana.

El presidente del Principado mantuvo un encuentro con más de 30 asturianos residentes en Bruselas

El presidente del Principado, Javier Fernández, inició este martes, día 9, dos jornadas de trabajo en Bruselas para buscar oportunidades en la Unión Europea contra la crisis económica y, más específicamente, para la industria asturiana. La UE debate en estos momentos cuál debe ser la respuesta de las instituciones comunitarias a la recesión y reclama la participación de las regiones, una oportunidad que Asturias quiere aprovechar.

El presidente del Principado celebró en la representación española en Bruselas un encuentro con más de treinta asturianos residentes en Bruselas, entre ellos directivos empresariales, altos funcionarios de la UE y miembros de las comunidades asturianas en Bélgica.

Asturias ha vuelto a ocupar su sitio en la UE tras un periodo de tiempo en el que cerró su delegación en Bruselas. El Gobierno de Javier Fernández aceptó la oferta del Ministerio de Asuntos Exteriores de ocupar instalaciones de la representación de España en Bruselas para recuperar su presencia y desarrollar iniciativas a favor de los intereses asturianos. Desde el pasado mes de enero, dos empleadas públicas de la Administración del Principado desarrollan su labor en la delegación diplomática española ante la UE.

Javier Fernández inició su agenda con una entrevista con Alfonso Dastis, embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper), y con varios responsables diplomáticos españoles, entre ellos Luis Rico, consejero para asuntos de industria y energía, y Pilar Sáenz de Ornijana, responsable de política de cohesión. Junto al presidente de Asturias estuvieron los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez, y de Economía y Empleo, Graciano Torre.

El presidente de Asturias analizó con el embajador Dastis y sus colaboradores el nuevo escenario europeo marcado por el marco presupuestario 2014-2020 de la UE y por las oportunidades que se ofrecen a las regiones europeas para impulsar proyectos de desarrollo industrial e innovación tecnológica. Los cambios impuestos por la recesión económica y la definición de una agenda europea para fortalecer la industria fueron abordados por el jefe del Ejecutivo asturiano, que mostró la disposición del Principado a rentabilizar todas las posibilidades financieras que la UE ofrece a las regiones que apuestan por consolidar su industria y buscar alternativas futuras.

Asturias ha dinamizado en esta legislatura las políticas comunitarias al considerar que la UE ofrece soluciones para que las regiones tengan un protagonismo creciente en la reindustrialización europea. La tradición y el peso de la industria en el tejido económico asturiano se refuerzan ahora con las estrategias de especialización regional inteligente, dirigidas a la investigación e innovación en los sectores con mayor potencial. En el caso del Principado, la industria es el corazón de esta estrategia, armonizando los sectores tradicionales con gran potencialidad con aquellos otros emergentes y de alto valor añadido que fortalecen la diversificación del tejido empresarial y el aprovechamiento de los recursos humanos de alta capacitación profesional y académica.

El presidente Javier Fernández trasladaba este miércoles estos planteamientos al vicepresidente de la UE y comisario responsable de industria y desarrollo empresarial, Antonio Tajani, con el que celebró una reunión de trabajo para analizar el futuro de la siderurgia, el incremento de tamaño y de negocio de las pequeñas y medianas empresas asturianas, así como otros sectores con gran potencialidad de desarrollo como las iniciativas vinculadas a la industria agroalimentaria, forestal, naval, biomédica y de alta tecnología.