ACOMPAñADO POR EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO ASTURIANO Y LA DIRECTORA GENERAL DE EMIGRACIóN

El consejero de Presidencia inició su estancia en Argentina con una visita al Club Tinetense

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el presidente del Parlamento regional, Pedro Sanjurjo; y la directora general de Emigración, Begoña Serrano, iniciaron este sábado una visita oficial a Argentina y Chile con el objetivo de reforzar los lazos del Principado con los emigrantes asturianos del Cono Sur.

El consejero de Presidencia inició su estancia en Argentina con una visita al Club Tinetense

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el presidente del Parlamento regional, Pedro Sanjurjo; y la directora general de Emigración, Begoña Serrano, iniciaron este sábado una visita oficial a Argentina y Chile con el objetivo de reforzar los lazos del Principado con los emigrantes asturianos del Cono Sur.

En su primer acto en la capital argentina, la comitiva visitó el Club Tinetense-Residencia Asturiana y se reunió con los directivos de la Residencia, encabezados por su presidente, Venancio Blanco. 

Durante el encuentro, Guillermo Martínez agradeció la labor “solidaria” y “trascendente” que impulsan desde más de dos décadas y les transmitió el saludo afectuoso del presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández.

Allí, el jefe de la cartera asturiana de Presidencia –que también estuvo acompañado por el consejero de Empleo de la Embajada, Santiago Camba, y el cónsul, Marcos Rodríguez– aseguró que, pese a los ajustes presupuestarios, el Gobierno del Principado va a mantener las ayudas destinadas a los programas sociales a favor de la emigración y, en el caso de la del Club Tinetense-Residencia Asturiana, de las 45 plazas para asturianos y asturianas mayores de 65 años con escasos recursos.

Martínez recordó además que, dada su relevante labor social, la residencia ha recibido, entre los años 2004 y 2013, más de 850.000 euros destinados a sufragar la estancia en la residencia a emigrantes sin medios.

Finalmente, precisó que el presupuesto del Gobierno autonómico para este año destinará 1.387.481 euros a las políticas de emigración, fundamentalmente, a los programas de protección social a los asturianos del exterior.

Por su parte, Pedro Sanjurjo apuntó que la visita oficial es un sentido reconocimiento del Parlamento regional a la labor de los asturianos residentes en el país. “Una labor social que constituye una de las señas de identidad de esta institución”, fundada hace casi tres décadas tras la fusión de la Residencia Asturiana y el Club Tinetense.

El Club Tinetense-Residencia Asturiana

El  Club Tinetense de Buenos Aires fue fundado el 20 de octubre de 1932 por un grupo de asturianos procedentes del Concejo de Tineo. En 1983, con el fin de buscar soluciones a la desprotección pública de los emigrantes sin medios económicos se acuerda fundar la Residencia Asturiana de Buenos Aires, al servicio principalmente de los mayores con más dificultades. La relación entre el Club Tinetense y la Residencia Asturiana se estrecha cada vez más hasta llegar a la fusión de las dos entidades en 1986.

La residencia empezó a funcionar con 27 internos, quedándose enseguida insuficiente. La creciente demanda de solicitudes hizo necesaria una ampliación motivada por la situación de inestabilidad económica vivida por Argentina. En 1991 se hace un proyecto de ampliación de la residencia financiada por el Gobierno de España y que se llevó a cabo entre abril de 1992 y febrero de 1996. Más tarde se llevó a cabo una nueva ampliación de las instalaciones, con la ayuda del Gobierno del Principado, inaugurada en abril de 2003. En 2008 se construyeron ocho apartamentos destinados a personas mayores que no necesitan atención especializada para lo que recibieron ayudas por parte del Gobierno del Principado, a la vez que se articuló una subvención anual para sufragar la estancia de emigrantes sin recursos.

Los beneficiaros del programa social del Club Tinetense-Residencia Asturiana son personas que ostenten la nacionalidad española, naturales de Asturias, mayores de 65 años o de 55 incapacitadas y que carezcan de medios suficientes para hacer frente al abono de la plaza residencial. El centro también colabora activamente en la localización de personas asturianas con necesidades, para solicitar las ayudas del Principado.