La gran fogata culminó con la danza prima al estilo de Asturias

El Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia se sumó con actos a la magia que desprende la noche de San Xuan

El Centro Asturiano en Comodoro Rivadavia (Argentina) organizó el pasado día 24, junto a las colectividades españolas de la ciudad, la Noche Grande del año, que coincide con la celebración de San Xuan.
El Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia se sumó con actos a la magia que desprende la noche de San Xuan
comodoro_asturianos_san_juan_24_6_23_2
La fiesta tuvo continuidad en las instalaciones del Centro Asturiano.

Se trata de una fiesta cargada de actividades, que se repite cada año por ese día, y en la que los grupos folclóricos cobran protagonismo. Su actuación fue la antesala de la gran fogata, que concluyó con la danza prima alrededor del fuego para reclamar salud, dinero y amor.

Catalogada como una cita muy especial, la noche de San Xuan se conmemoró en esta ocasión en Comodoro Rivadavia en un ambiente frío, con la ciudad rodeada de nieve y bajo una persistente llovizna.

Como viene siendo habitual, el escenario escogido para la ocasión fue la plaza de la Costanera, un lugar de encuentro, tradiciones, ritos y magia, en donde, tanto el Centro Asturiano como la Agrupación de Jóvenes Covadonga encendieron la hoguera, quemaron lo que hay que olvidar y cantaron y también bailaron la danza prima como se realiza en Asturias.

La fiesta, que se prolongó, tuvo continuidad en las instalaciones del Centro Asturiano, donde se reunieron las colectividades españolas entorno a la mesa de la amistad, compartiendo actividades y comidas tradicionales.

La celebración de la noche de San Xuan, que tiene lugar del 23 al 24 de junio en muchos lugares del mundo, se remonta a años atrás en la historia. Esa noche, la más larga en el hemisferio norte es, por el contrario, la más corta en el hemisferio sur.