Se reunió telemáticamente con españoles residentes en Europa

Barbón propone que la emigración asturiana cuente con circunscripción propia en la cámara autonómica

El presidente de Asturias y candidato a la reelección por el partido socialista, Adrián Barbón, se comprometió a impulsar la creación de una circunscripción propia para los asturianos residentes en el exterior, de manera que puedan elegir a un diputado.

Barbón propone que la emigración asturiana cuente con circunscripción propia en la cámara autonómica
Adrián Barbón
Adrián Barbón mantuvo un encuentro con la colectividad en Europa.

Durante un encuentro telemático con emigrantes españoles en Europa, Barbón explicó que la idea es modificar la Ley Electoral para que los asturianos que vivan en el exterior puedan elegir a uno de los 45 diputados que forman parte de la Junta General del Principado. Este diputado se restaría de la circunscripción central, manteniéndose con el mismo número de representantes la occidental y oriental.

El objetivo, explicó, es que la emigración tenga voz y voto permanente y que uno de sus representantes participe en los debates de la Junta General de Asturias. De llevarse a cabo, sería la primera vez que sucede en la historia de la democracia.

El candidato socialista a la reelección también se comprometió a incrementar las ayudas para atender las necesidades básicas de subsistencia, con especial atención a países como Cuba, Venezuela o Argentina y a recuperar con más fuerza la Escuela de Asturianía, con un nuevo impulso que permita ser más ambiciosos y seguir impulsando la cultura asturiana por todo el mundo. Además, anunció que el próximo año se duplicarán las plazas.

Adrián Barbón también destacó la necesidad de poner en marcha el Plan Retorna Joven para favorecer el retorno, con ayudas de hasta 3.000 euros, asesoramiento integral para el empleo y el emprendimiento, interlocución con empresas y apoyo para el alquiler.