El candidato socialista anuncia un gobierno de unidad progresista para el 1 de agosto

Barbón inicia su segunda legislatura con el compromiso de defender a Asturias “por encima de todo lo demás”

Adrián Barbón ha sido elegido este miércoles 19 de nuevo presidente del Principado con el apoyo de todas las fuerzas progresistas de la Junta General: el Partido Socialista, Convocatoria por Asturias y Podemos. En la segunda sesión del debate de investidura, Barbón ha confirmado su deseo de contar con un gobierno de unidad progresista para el 1 de agosto. Barbón afirmó que “defenderé Asturias por encima de todo lo demás”.
Barbón inicia su segunda legislatura con el compromiso de defender a Asturias “por encima de todo lo demás”
Investidura Barbon 1
Adrián Barbón, durante su discurso de investidura.

Con el respaldo de los tres grupos parlamentarios, Barbón ha obtenido 23 votos –o, lo que es lo mismo, mayoría absoluta– en la primera votación. Por lo tanto, no fue necesaria una segunda ronda. Los próximos pasos serán la toma de posesión y, más adelante, la formación del Ejecutivo y la reunión constitutiva del Consejo de Gobierno, que tendrá lugar en Cangas de Onís, primera capital del reino de Asturias.

El martes 18, el único aspirante expuso su programa de gobierno. El miércoles 19, ha sido el turno de los grupos parlamentarios, que han valorado el discurso de investidura. Las intervenciones de Covadonga Tomé, portavoz de Podemos, y de Ovidio Zapico, portavoz de Convocatoria por Asturias, han despejado todas las incertidumbres al confirmar el voto favorable a la candidatura de Barbón.

A lo largo del debate, y tal como ya había planteado en su intervención inicial, Barbón ha reiterado su disposición al diálogo y el entendimiento sobre las grandes prioridades de Asturias. Así, ha aceptado propuestas de acuerdos planteadas por los demás grupos, tanto de la derecha como de la izquierda. Así, por ejemplo, ha asumido iniciativas de Convocatoria por Asturias –una de ellas, un pacto sobre el medio rural– como otras enunciadas por Diego Canga, portavoz del Partido Popular, referidas a la reducción de burocracia, el empleo, la atención a las personas mayores y la mejora de la sanidad pública. Sólo ha excluido a Vox, y lo ha hecho con rotundidad: “No blanquearé un partido que niega la violencia machista”.

Barbón y Zapico han confirmado expresamente su intención de alcanzar un acuerdo de unidad progresista que asegure la estabilidad del gobierno y mantenga el Principado a salvo de la ola de involución política que viven otras comunidades autónomas. El socialista ha sido meridiano en su contestación a la invitación del portavoz de Convocatoria por Asturias: “Sí al gobierno valiente que afronte los cambios que necesita Asturias, sí al gobierno de unidad progresista, sí y cuanto antes mejor”. El secretario general de la Federación Socialista también se ha preocupado de subrayar que gobernará “para todas y todos los asturianos”, haya sido cual haya sido su voto.

“Estoy muy agradecido a la Cámara por el tono del debate. La mayor parte de los grupos han tenido un tono correcto en línea con eso que demando tanto que Asturias sea un oasis político de diálogo y respeto”, ha expresado en sus declaraciones a los medios de comunicación al término de la sesión.

Además, Barbón ha querido agradecer los votos favorables que han permitido la investidura en la primera votación por mayoría absoluta. “Es, sin duda, un mensaje con fuerza a la sociedad asturiana. Sin acuerdos cerrados, Convocatoria por Asturias y Podemos han decidido que Asturias se convierta en eso que tanto defiendo: el rompeolas de la involución”, ha subrayado.

Barbón inició su primer mandato en 2019. En las elecciones de mayo de este año, encabezó por segunda vez la candidatura autonómica del PSOE y volvió a revalidar la mayoría, en esta ocasión con 19 escaños. “Los asturianos ya me conocen y saben que creo en la política cercana, humilde, no agresiva y que dialoga. Defenderé Asturias por encima de todo lo demás”, ha concluido.