El presidente asturiano y Violeta Alonso hablaron de diferentes temas de emigración

Adrián Barbón anuncia a la presidenta del CGCEE la apertura de una oficina de retorno en Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, recibió a la presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Violeta Alonso, con la que habló sobre temas de emigración y confirmó la apertura de una oficina de retorno en la Comunidad que, “a pesar de todo el volumen migratorio y la tradición de emigrantes que hay aquí, no tenía”, recordó Alonso.

Adrián Barbón anuncia a la presidenta del CGCEE la apertura de una oficina de retorno en Asturias
Barbon-Violeta Alonso 2
Violeta Alonso y Adrián Barbón, durante el encuentro mantenido en Oviedo.

La presidenta del Consejo comenta que fue una reunión “distendida” y que el presidente mostró mucho interés en el tema de la emigración. “Le expliqué qué era el Consejo General, cómo funcionábamos y qué tipo de propuestas hacíamos porque no lo conocía propiamente”, asegura Violeta Alonso, quien explica que hablaron mucho sobre el tema migratorio y las políticas de retorno.

“Hablamos básicamente de retorno y del tipo de medidas que serían necesarias, no sólo las de ámbito laboral o del retorno del talento, que es de lo que se habla siempre, sino también medidas de ámbito social como acceso a la vivienda o acceso a la educación cuando quieren volver niños o cuando vuelven varias personas y una quiere continuar su formación”, dijo la presidenta del Consejo. Explicó que estos son obstáculos añadidos a la hora del retorno.

Durante la reunión, Barbón y Alonso también hablaron de temas como la Ley de Memoria Democrática, nacionalidad y voto rogado, así como de la situación de las mujeres en el exterior.

“Barbón –explicó Alonso– tenía mucho interés en las políticas que se pudiesen hacer de apoyo a la emigración. De hecho, nos dio el contacto para trasladarle a él directamente cualquier propuesta que tuviésemos que afectase al ámbito autonómico”.

En todo caso, Violeta Alonso afirma que le gustaría que hubiese un plan estatal de retorno fuerte porque “creo que las políticas más importantes se deben impulsar siempre a nivel estatal para que afecten a todos” y, además, mucha gente quiere volver a España pero no necesariamente a su comunidad de origen.

En todo caso y conscientes de las diferentes políticas de cada comunidad, desde el Consejo se quiere poner en marcha una página o un espacio donde se pueda acceder a la información sobre todas las ayudas y los planes de retorno de cada comunidad “porque ahora está todo muy disgregado, es un poco confuso y nos falta ese punto de información común”. “Probablemente –dice la presidenta– cuando tengamos más claro lo que hace cada comunidad, podremos mejorar los planes de retorno, tanto a nivel estatal como para hacer propuestas a las comunidades que estén más descolgadas y que tengan una emigración importante”.

Esto también podría servir para que la propia colectividad reclame, ya que “a veces si no sabes lo que están haciendo en otros sitios no lo pides en el tuyo porque no lo sabes o no se te ha ocurrido”.

Respecto a la posibilidad de reunirse con otros presidentes autonómicos, Alonso reconoce que este encuentro se produce porque ella estaba en Asturias por motivos personales, y no tiene previsto más reuniones, “pero me gustaría, lo que pasa es que tenemos siempre el problema del presupuesto”. “Si algún presidente se quiere reunir conmigo cuando estoy en Madrid o cuando viene a Alemania, yo estaría encantada de reunirme con cualquier presidente de cualquier comunidad y, en especial, con aquellos que tienen más tradición migratoria y más población emigrante”, asegura Violeta Alonso, quien regaló al presidente Barbón el libro ‘Oriundos’, de Fernando Fernández, ya que la reunión entre ambos coincidió con el cumpleaños del presidente.

Celebración de un Pleno en Asturias

Adrián Barbón propuso que se pudiese celebrar el Pleno del Consejo General en Asturias y está dispuesto a apoyarlo económicamente para organizar la logística, aseguró la presidenta del Consejo, quien recordó que es un tema que está por definir por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones, ya que también se está valorando la posibilidad de hacerlo en Mallorca. “Yo les trasladaré lo que me ha dicho el presidente y supongo que se evaluarán pros y contras de celebrarlo en Asturias, ya que tiene menos conexiones, pero también tiene una mayor tradición migratoria”, dijo la presidenta del CGCEE.

Adrián Barbón anuncia a la presidenta del CGCEE la apertura de una oficina de retorno en Asturias