Ante el retraso en la supresión del voto rogado

Los socialistas andaluces plantean mejoras en el proceso electoral para los residentes en el exterior

El PSOE de Andalucía reclama mejoras en el procedimiento de voto de los ciudadanos españoles en el exterior ante la previsible demora de la reforma legislativa que debe suprimir el voto rogado, a través de una iniciativa que presentará en el Parlamento autonómico y de aportaciones en una propuesta similar promovida por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas andaluces plantean mejoras en el proceso electoral para los residentes en el exterior

El PSOE de Andalucía reclama mejoras en el procedimiento de voto de los ciudadanos españoles en el exterior ante la previsible demora de la reforma legislativa que debe suprimir el voto rogado, a través de una iniciativa que presentará en el Parlamento autonómico y de aportaciones en una propuesta similar promovida por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas andaluces han planteado alegaciones a la nueva regulación electoral que prepara el Gobierno de la Nación, en colaboración con el PSOE-Exterior, tras consultar a expertos en materia electoral, consejeros de la Ciudadanía Española en el Exterior de origen andaluz y miembros de Comunidades Andaluzas en el Extranjero y recabar las sugerencias que ciudadanos enviaron tras las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo.

Para el PSOE andaluz, el proyecto de Real Decreto por el que se regulan los criterios y se limitan los supuestos de aplicación del procedimiento de voto de los residentes en el extranjero enviado por el Gobierno central a través del Ministerio del Interior no garantiza la igualdad a los españoles en el exterior respecto a los que residen en el país.

Por este motivo, los socialistas plantearán en el Parlamento autonómico una iniciativa similar a la presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados con el objetivo de mejorar el ejercicio del voto de los andaluces en el exterior, toda vez que en los comicios autonómicos de 2008 participaron más de 42.000 personas, el 29,22% del electorado, mientras que en 2011, con el nuevo procedimiento, pudo solicitar el voto el 7,15% del colectivo y tan solo 8.305 personas ejercieron su derecho (el 4,7%).

Según el PSOE, el Partido Popular no parece dispuesto a mejorar esta situación, ya que sus dirigentes defienden únicamente la eliminación del voto rogado cuando éste se deposite en urna y no en todo caso, como propone el PSOE para evitar desigualdades ante uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano.

Entre las mejoras planteadas al mecanismo actual, el PSOE andaluz incide en la necesidad de establecer canales de comunicación entre el ciudadano y la administración electoral que permitan consultar en todo momento el estado de su solicitud de voto, el envío de la documentación o garantizar el procedimiento de subsanación de posibles errores.

Los socialistas andaluces apuestan, igualmente, por avanzar en la puesta en marcha de un Sistema de Verificación de la Identidad de la Ciudadanía Española en el Exterior, que ya existe para las personas inscritas en el Padrón Municipal y por el que no es necesario aportar documentación alguna cuando se realizan trámites administrativos. Este sistema implica un considerable ahorro económico para los ciudadanos en el exterior, tanto en estos procedimientos como en cualquier otra actividad administrativa.

Las propuestas del PSOE andaluz también contemplan regular el procedimiento de inscripción de la candidatura seleccionada por la persona en la papeleta de candidaturas, con el objetivo de reducir las papeletas nulas y valorando la posibilidad de descargar o imprimir el documento de páginas web habilitadas a tal efecto.

Otra iniciativa que plantea el PSOE de Andalucía es mejorar el voto por correo ordinario o certificado con un nuevo concepto de identidad postal que garantice la recepción de los envíos utilizando la denominación postal de la persona en el país donde viva, ya sea mediante la adaptación de su referencia nominativa y personal a los usos y costumbres del país, como la utilización de las grafías del alfabeto del país de referencia.

Hasta que no se modifique la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para eliminar el ruego del voto, los socialistas andaluces proponen que la solicitud de ciudadanos residentes en el extranjero tenga una mayor validez temporal, pasando de una vigencia anual con solicitud en los tres primeros meses del año a una vigencia de 6 años (una legislatura y media en condiciones normales) mediante la inscripción continua. De esta forma, los ciudadanos residentes en el exterior inscritos en el registro de votantes recibirán directamente la documentación para votar, con menos costes y más la participación electoral.