La Junta ha declarado tres días de luto oficial tras el accidente ferroviario

Juanma Moreno agradece la “oleada de cariño y ternura” desde toda Andalucía con las víctimas del accidente en Adamuz

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha agradecido la labor que los profesionales de emergencias y sanitarios están desarrollando en Adamuz (Córdoba) a consecuencia del accidente ferroviario registrado en la alta velocidad a su paso por la localidad, así como la “oleada de cariño” llegada desde múltiples puntos de la comunidad por parte de cientos de ciudadanos dispuestos a colaborar en la atención a las víctimas de la tragedia.

Juanma Moreno agradece la “oleada de cariño y ternura” desde toda Andalucía con las víctimas del accidente en Adamuz
Juanma Moreno en Adamuz
Juanma Moreno, acompañado por los consejeros Antonio Sanz y Rocío Díaz, visita la zona del siniestro.

Moreno, que se desplazó hasta el lugar del accidente en la misma noche del domingo, ha vuelto a visitar el Puesto de Mando Avanzado habilitado por Emergencias 112 Andalucía en la zona exacta del siniestro, que ha servido como primer punto de atención a las víctimas, fundamentalmente en labores de triaje y estabilización previa al traslado a los hospitales.

“Nos correspondía atender a los heridos, y así lo hemos hecho a través de una auténtica cadena de solidaridad. Pueblo a pueblo. Pude ver cómo mujeres de 80 años hacían bocadillos y ofrecían mantas... Una oleada de cariño y una ternura que hay que agradecer. En días fríos y tremendamente duros nunca faltará el calor humano del pueblo andaluz”, ha destacado el presidente.

“El impacto debió ser brutal. La imagen que vi al llegar a la zona cero se me quedó grabada. Los vagones de uno de los trenes habían quedado reducidos a un amasijo de hierros. Estamos a la espera de que se levanten los vagones que aún están reventados por parte de máquinas pesadas especializadas de ADIF”, ha explicado Moreno.

En ese sentido, el presidente ha destacado el trabajo que siguen realizando tanto los equipos de emergencias y bomberos sobre el terreno para rescatar e identificar cuanto antes a las víctimas que permanecen bajo los escombros, como los sanitarios atendiendo a los heridos que permanecen ingresados en distintos centros hospitalarios de Córdoba y Andújar (Jaén).

El Servicio Andaluz de Salud ha confirmado a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) que 83 de los 122 asistidos en el accidente ferroviario de Adamuz ya han sido dados de alta; mientras que la cifra de muertos se ha elevado a 41, tras recuperarse en la noche del lunes el cuerpo sin vida de una persona de uno de los vagones del Iryo.

Tres días de luto

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el Decreto del Presidente 1/2026, de 19 de enero, por el que se declaran tres días de luto oficial en la Comunidad Autónoma de Andalucía con motivo de los fallecimientos producidos como consecuencia del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), acontecido el 18 de enero.

Durante los días de luto oficial, desde las 00.00 horas del martes 20 de enero a las 24.00 horas del jueves 22, las banderas oficiales ondearán a media asta en todos los centros y edificios públicos dependientes de la Junta de Andalucía, invitando asimismo a secundar esta medida al resto de instituciones y entidades públicas y privadas que así lo consideren.

Esta declaración, según establece el decreto, se dispone como “testimonio del dolor del pueblo andaluz por los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz y como manifestación de apoyo y solidaridad con sus familias”, de conformidad con lo establecido en el artículo 117.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

De la misma manera, el Consejo de Gobierno ha suspendido la reunión ordinaria que tenía previsto celebrar el martes 20 de enero.