Carolina España afirma que “cada euro invertido en internacionalización retornará con creces”

Extenda Global reúne a un millar de emprendedores dispuestos a llevar a Andalucía al mercado exterior

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha señalado al comercio exterior como un “elemento clave en el crecimiento de Andalucía”, durante la inauguración de Extenda Global 2022, un evento que reunió en Málaga a un millar de profesionales, que celebraron del orden de 1.400 encuentros de negocio.

Extenda Global reúne a un millar de emprendedores dispuestos a llevar a Andalucía al mercado exterior
Andalucía Extenda 2
La consejera de Economía, Carolina España, en un momento de su intervención.

Extenda Global es el mayor evento sobre internacionalización que se celebra anualmente en Andalucía, cuando toda la Red Exterior de Extenda, que opera en 63 países de todo el mundo, regresa a la Comunidad para ofrecer su experiencia, su conocimiento y sus servicios a disposición de los empresarios que quieren expandir sus negocios hacia el exterior.

Carolina España ha querido reconocer el esfuerzo de “quienes arriesgan desde el ámbito privado para contribuir con el bien común” y les ha ofrecido “la mano permanentemente tendida del Gobierno andaluz”. “Somos conscientes de que cada euro invertido en internacionalización retornará con creces en forma de riqueza y empleo de calidad para nuestra tierra”, aseguró.

La consejera destacó, en este sentido, el esfuerzo del Gobierno que preside Juanma Moreno, que duplicó el presupuesto de apoyo al comercio exterior, destinando 618 millones de euros a través de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza, lo que supone duplicar las partidas con respecto a la etapa anterior.

Carolina España destacó que “el sector exterior andaluz está actuando claramente como motor de la economía andaluza, una economía claramente abierta hacia el exterior. En esta etapa post pandemia y a pesar del freno que supone la alta inflación, está sabiendo competir en todo el mundo y arrojando un récord histórico en el balance exportador de 2021 que ya se está quedando corto con el crecimiento interanual del 30% que registra 2022 hasta agosto (último dato conocido), ocho meses en los que ya se han contabilizado 28.650 millones de euros, con crecimientos a doble dígito en las ocho provincias”.

El objetivo del Gobierno andaluz es, a través de Extenda, integrada en la nueva Agencia Trade, “aumentar la base exportadora, ofrecer apoyo personalizado a las empresas, hacer crecer la Marca Andalucía en el mundo, seguir impulsando la digitalización y potenciar la inversión extranjera de alto valor añadido”, explicó la consejera.

Extenda Global reúne a un millar de emprendedores dispuestos a llevar a Andalucía al mercado exterior