DE 18.143 VOTANTES POSIBLES, LO SOLICITARON 1.345 Y, FINALMENTE, VOTARON UNAS 500 PERSONAS

Con escasa participación concluyó el período de votación en urna para las elecciones andaluzas en Argentina

| 21 de marzo de 2015, 13:05
Votación andaluza 2015
Tras el cierre de la votación autoridades consulares trasladan las urnas para el recuento de votos, en compañía de los veedores presentes.

En Argentina, donde residen más de 20.000 andaluces inscriptos en el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE), de los cuales 18.143 estaban habilitados para solicitar el voto, apenas 1.345 lo hicieron, y aproximadamente la mitad, unas 500 personas, finalmente votaron en todo el país, es decir, el 2,75 por ciento del censo.

363 andaluces lo hicieron por correo y 124 depositaron su voto en la urna que estuvo habilitada para votar en el Consulado General de España en Buenos Aires (que concentra alrededor del 70% del padrón español en la Argentina), entre el miércoles 18 y viernes 20 de marzo.

Todos los sufragios emitidos en Argentina, por voto y por correo, se remitirán este sábado, día 21, a España donde serán escrutados el miércoles 25 de marzo.

La elección, que se desarrolló sin incidentes, contó con veedores de las agrupaciones políticas de Podemos y el PSOE de Argentina, que fiscalizaron tanto el desarrollo de la votación en urna como el recuento de los votos.

Para los veedores de Podemos, uno de los factores que incidió en la baja participación fue el retraso en la llegada de la documentación para votar. Otro de los inconvenientes, señaló el representante del PSOE, fue que el adelantamiento de la fecha de los comicios en Andalucía, coincidió en Argentina con las vacaciones de verano.

En el mundo, 11.426 andaluces residentes en el exterior solicitaron la documentación que los habilitaba para ejercer su derecho al voto, lo que representa el 5,4% del padrón total: 210.148 andaluces residentes en el exterior llamados a votar en los comicios andaluces.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca