Opinión

Venezuela: historia de lo nuestro

Venezuela: historia de lo nuestro

Venezuela es un país formado por gentes venidas de todas partes, y cuando digo de todas partes quiero decir de todas partes. Antes o después, principalmente en el siglo XX, llegaron a Venezuela los grupos principales que conforman, en número, el componente europeo de la savia venezolana: españoles (principalmente gallegos, canarios, asturianos y vascos), portugueses e italianos.

Pero ya desde su nacimiento Venezuela recibió hombres venidos de Europa. Desde los prusianos e ingleses contratados por Simón Bolívar para pelear contra los ‘realistas’ ‘godos’ españoles, hasta los intentos de la naciente república de colonizar el depauperado interior con alemanes, canarios, italianos, corsos o incluso escoceses como el proyecto de la colonia Topo (1825-1827).

Así fue esto, esta huella permanente que vino para quedarse, un ir y venir de gentes que no empieza ni se acaba con europeos sino que continuó y continúa con los cientos de miles de colombianos (documentados e indocumentados) que huyeron exiliándose de las penurias económicas y políticas de la hoy y que ‘flamante’ República de Colombia hasta llegar a los miles y miles de sirios, ecuatorianos, haitianos, trinitarios, bolivianos, chilenos, argentinos, judíos, húngaros, croatas, bálticos, griegos, guyaneses… toda esa gente conformó nuestro país, pero su memoria, a no ser el encomiable y digno esfuerzo de los judíos-venezolanos está cayendo en el olvido.

Existe algún trabajo interesante sobre los gallegos, italianos y vascos en Venezuela hecho por gallegos, italianos y vascos, pero es alarmante la ausencia, dentro de la historiografía venezolana, de todos estos hombres y mujeres que dejaron de ser emigrantes y se convirtieron en venezolanos.

Es hora de recuperar esa historia y no escribir y reescribir variaciones sobre el mismo tema. ¡Venezuela lo merece!