Opinión

Sólo 445 gallegos en Cuba

Xurxo Martiz | 08 de mayo de 2017

El movimiento se demuestra andando y el emigrante, emigrando. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay más de medio millón de ciudadanos de origen gallego residentes en el extranjero, pero muy pocos nacidos en Galicia. 
Según los datos del padrón de españoles residentes en el extranjero del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2017, hay residiendo en la emigración 2.406.611 españoles, de los que 511.830 son gallegos, pero de ellos tan solo 153.456, es decir, el 29,9 por ciento, habían nacido en Galicia, por lo tanto, ese porcentaje sería el de emigrantes y el resto de ciudadanos españoles residentes en el extranjero, pero no emigrantes.
Además, si se analizan los datos por continentes, se constata a dónde ha emigrado la mayoría a lo largo de la historia y se puede ver que el porcentaje de nacidos fuera o dentro diferencia entre la emigración más actual y la que se remonta al siglo pasado. La de jóvenes que deciden buscar trabajo en Europa empujados por la crisis actual, frente a la protagonizada por la generación de sus padres o abuelos que, en distintos momentos del siglo XX, emigraron a Iberoamérica o Europa a partir de la década de los 60.
Los datos entre los nacidos en Galicia y sus descendientes que tienen la ciudadanía española son abrumadores. En Argentina, de 172.948 ‘gallegos’ sólo el 25 por ciento nació en Galicia. En Brasil, de 47.753 el 26 por ciento, en Venezuela de 43.975 el 35,6 por ciento (el país de Iberoamérica con mayor porcentaje) y Uruguay con 41.111, de los que sólo el 11 por ciento nació en Galicia.
El caso más llamativo es el de Cuba, un buen ejemplo de que hablar de ‘gallegos’ en Iberoamérica es hablar de ciudadanos españoles con pasaporte que poco o nada tienen que ver con el país de origen de sus antepasados. De los 40.750 ‘gallegos’ de Cuba, sólo 445 nacieron en Galicia, apenas un 1,09 por ciento.
En 2011 el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español (MAEC) cerró el Consulado General en Manchester (Inglaterra). Contaban que en su mayor parte era utilizado por ciudadanos españoles de origen indostano que no hablaban español. En Iberoamérica no existe ese problema, pero sería deseable que aquellos que las autoridades españolas identifican como gallegos fuera a consecuencia de un vínculo más real que imaginado. 

Más acciones:

Crónicas de la Emigración en la red

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca