Opinión

El ‘régimen’

Xurxo Martiz | 21 de septiembre de 2014

Régimen es palabra que entraña constricción. Los españoles la utilizan como sinónimo de dieta, y a nadie le gusta estar a dieta. Cuando estamos a dieta la palabra ‘no’ o ‘menos’ es la que más aparece. ‘Régimen’ en política es lo que en economía se denomina ‘paquete de medidas’. Un ‘paquete’ en el habla popular es una molestia y si afecta a nuestra vida económica, mucho más. Un gobierno democrático y popular pasa a ser un ‘régimen que aplica medidas’ desde el momento en que así es nombrado en los medios de comunicación. Se pasa de ‘bueno’ a ‘malo’ porque así lo han querido los medios que representan, a su vez, a las fuerzas ocultas que gobiernan que nadie elige.
A la palabra ‘régimen’ se opone la palabra ‘gobierno’ como antónima; así hay gobiernos en el Estado español, en Francia, en Estados Unidos, en Italia… y regímenes en Cuba, Irán, Bolivia o Venezuela.
El gobierno de Mariano Rajoy Brey quiere aprobar una ley por la cual su partido, el Partido Popular (PP), sea el que gobierne en la mayor parte de las ciudades españolas. El PP asegura que su partido es el más votado, olvidando que las mayorías son las del 51 por ciento de los votos y no las que ellos digan.
Esta arbitrariedad, una más, viene a unirse a que en el Estado español no hay separación de poderes, pues son los diputados los que eligen al poder ejecutivo y al judicial. Pero la elección de diputados también está sujeta a la arbitraria ‘Ley D’Hont’,  que castiga a los partidos que no están en la ‘rosca’ del bipartidismo y hace que Unión Progreso y Democracia (UPyD) necesite 228.000 votos por diputado, Izquierda Unida (IU) 153.000, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 63.000 y el PP sólo 58.000.
Es tal vez algo propio de tiempos felizmente pasados el definir al ‘otro’ según nos convenga. Conquistadores españoles llamaban y rebautizaban a su antojo a hombres, cosas y sitios en América. Otro tanto hicieron los alemanes durante la primera mitad del siglo XX.
¿Es más ‘régimen’ el venezolano que el español?

Más acciones:

Crónicas de la Emigración en la red

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca