Opinión

Españoles: Franco no ha muerto. Episodio I

Españoles: Franco no ha muerto. Episodio I

‘Casi ochenta años de privilegios’ titulaba el compostelano El Correo Gallego (nada sospechoso de revisionismo o izquierdismo) con respecto a la vida de los Franco y las prebendas que esta familia recibe, aún hoy, del Concello de Ferrol y del Estado español.

Con motivo de la futura exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, se acaba de descubrir que el Concello de Ferrol regaló en vida del dictador (1967), y mantiene en la actualidad, un panteón para él y su familia en el cementerio de Catabois: ”Como gesto de gratitud a su hijo más ilustre”, según los relatos de la época.

Los privilegios a Franco y su familia se han extendido aquí desde 1939 hasta la actualidad sin que nadie tuviese ni el valor ni la decencia (Partido Popular o PSOE) de revocarlos.

En este panteón mantenido con dinero público de todos los ferrolanos y por el que la familia Franco no ha pagado un céntimo están enterrados los abuelos paternos Francisco Franco Vietti y Hermenegilda Salgado Araujo, así como una tía, Hermenegilda Franco y una hermana del dictador, Paz Franco Bahamonde.

El gobierno municipal de Ferrol encabezado por el alcalde Jorge Suárez reclama cuatro anualidades a la familia Franco por el mantenimiento del panteón y advierte a la familia que de no abonar los últimos cuatro años los restos de los familiares del dictador serán trasladados a una fosa común.

El gobierno municipal da por hecho que la familia Franco no abonara los pagos pendientes (nunca pagaron nada) y esperará al pleno de agosto para acabar con este privilegio anacrónico e ilegal.

Una vez “identificados los herederos” y requerido el pago revertirán la concesión al Concello de Ferrol y se llevará al pleno la anulación del acuerdo de 1967 por el que se le regalaba a perpetuidad el panteón.

La nieta más mediática y farandulera del dictador, Carrmen Martínez Bordiu, sólo se ha pronunciado exigiendo el ducado de los Franco para sí tras la muerte de su madre. El ducado le fue transmitido por el gobierno saliente del PP en julio de 2018.