Opinión

Tiempos de vacunas

Roberto Mansilla Blanco | 08 de febrero de 2021

El 2020 fue el año de la pandemia. Este 2021 será el de las vacunas. El epicentro no es sólo erradicar o controlar la pandemia sino ejercer un monopolio sanitario con implicaciones geopolíticas, de acuerdo al país que impulse la vacuna.

Veamos. Europa, que ya advierte los efectos de la tercera ola con dos cepas nuevas del virus, las denominadas ‘británica’ y ‘sudafricana’, anda en pleitos con farmacéuticas como AstraZeneca para aplicar la vacuna. Las farmacéuticas occidentales buscan su negocio a costa de una pandemia cuyas consecuencias sanitarias y socioeconómicas aún son imprevisibles. Rusia hace de su vacuna, Sputnik VI, un pilar de sus intereses geopolíticos, igual que China con la suya.

Mientras la recesión económica de 2020-2021 amenaza con dejar en el recuerdo la registrada en 2008, los actores del escenario internacional intentan reacomodarse ante este nuevo escenario, el de la geopolítica de la pandemia.

Las esferas de influencia serán decisivas. China parece tener asegurado su espacio surasiático y es muy posible que impulse con mayor firmeza hacia África y América Latina. Europa está entre las farmacéuticas y Rusia, que también enfoca hacia su espacio euroasiático exsoviético. Y en Estados Unidos de América, con el mayor número de víctimas mortales por el virus, un nuevo presidente intenta malabarismos aún inciertos.

El futuro es, por tanto, complejo de predecir. Sólo parece seguro que el 2021 estará absolutamente dominado por la vacunación y sus efectos, también impredecibles. A las consecuencias sanitarias se le une una crisis económica que obligará a reconfigurar las estructuras de poder. Puede, sí, que inesperadamente estemos ante una etapa histórica.
Más acciones:

Crónicas de la Emigración en la red

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca