Opinión

Otro mundo no alineado

Recientemente se celebró en Indonesia el cincuenta aniversario de la histórica Conferencia de Bandung (1955) que creó el Movimiento de los No Alineados. La efeméride se llevó a cabo con motivo de una Conferencia Asia-África en la capital indonesia, Yakarta, donde se evidenció el peso de China y el ascenso igualmente emergente de India, refrendado por el apoyo y la cooperación de ambos países a las víctimas del reciente terremoto en Nepal.
Potenciando la cooperación Sur-Sur, el mundo 2015 es visiblemente diferente al de 1955. Ya no existe la ‘guerra fría’ entre EE UU y la desaparecida Unión Soviética (URSS), aunque las pautas del nuevo sistema internacional en construcción parece volver a una bipolaridad, en este caso entre EE UU y China. Otros polos emergentes como India, Turquía, Indonesia, Sudáfrica e Irán están igualmente trazando sus coordenadas geopolíticas cada vez más globales, diluyendo la posibilidad de constituirse un sistema mundial unilateral y hegemónico.
Si bien el Movimiento de los No Alineados creado en Bandung en 1955 sigue en pie, otras realidades desplazan su atención (BRICS, IBSA, Conferencia de Shanghai, etc). Como heredera de la URSS, Rusia ya no es una superpotencia sino una potencia emergente, cada vez más pendiente del ascenso de China. La India quiere igualmente diseñar un nuevo mapa global, toda vez el poder geopolítico global se va desplazando, paulatinamente, hacia Asia-Pacífico.
Con sus realidades discordantes, el cincuenta aniversario de la creación del Movimiento de los No Alineados debe fijar su atención en la multipolaridad que entraña el mundo visto desde el Sur. Pero también observar con atención a otros ‘no alineados’, en Asia, África y América Latina, que no son emergentes pero sí en emergencia, desplazados de la atención de los ‘mass media’ y colindantes en una periferia no menos riesgosa.