Opinión

‘Sileno. Humor gráfico e política’ y la Diputación de Pontevedra

‘Sileno. Humor gráfico e política’ y la Diputación de Pontevedra

Heme aquí ante el esperado Sileno. Humor gráfico e política, el volumen –en excelente formato tabloide– que recapitula, cobrando vida, textos e imágenes, la magna Exposición que, desde el 18 de diciembre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019, tuvo privilegiado lugar en el reconocido ‘Sexto Edificio’ perteneciente al ‘Museo de Pontevedra’. Auspiciado por la Diputación pontevedresa, la edición, bellamente realizada por ‘Táktika Comunicación’ de Vigo en el presente 2019, nos remite a la Muestra a la que contribuyó el ‘Museo ABC’ de Madrid y su directora Inmaculada Corcho Gómez. Merced al comisariado de Mª Ángeles Tilve Jar y Víctor Zarza, la coordinación y diseño correspondió a Cristina Echave Durán. La procedencia de las obras se deben al ‘Museo ABC’ de Madrid y al ‘Museo de Pontevedra’.

“A caricatura política constitúe un xénero en si mesmo que conxuga o humor gráfico coa crítica certeira e mordaz. Na historia da prensa española grandes autores souberon, a través dos seus trazos e enxeño, facer unha lectura sobre a actualidade cun selo persoal que fala a linguaxe da cidadanía, saca aos lectores e lectoras un sorriso e, en non poucas ocasións, provoca un xesto de enfado ou de tristeza ante inxustízas e conflictos. As ‘tiras’ xeran emocións, axudan a tomar conciencia dun problema e alimentan o espírito crítico colectivo”, escribe, al frente de esta obra, Carmela Silva Rego, presidenta de la Diputación de Pontevedra.

“Este é o caso do humorista gráfico aragonés Pedro Antonio Villahermosa e Borao, coñecido polo pseudónimo de ‘Sileno’, cuxa inxente obra se recolle nesta exposición conformada con fondos procedentes do ‘Museo ABC’ e do ‘Museo de Pontevedra” , puntualiza en su “proemio” titulado O humor ao servízo da arte el diputado provincial de Cultura e Língua Xosé Leal Fariña. Ahora bien, ¿cuál es el nexo de este maestro del humor gráfico de las primeras décadas del siglo XX con el ‘Museo de Pontevedra’? Se trata de su parentesco con su yerno: el pontevedrés Santiago Losada Amor, quien fue el hombre clarividente que, estando seguro del singular valor del trabajo y de los documentos de ‘Sileno’, los fue remitiendo al ‘Museo de Pontevedra’ a través de sucesivas donaciones y depósitos.

¡Viñetas y dibujos de ‘Sileno’ en la revista Blanco y Negro, en el diario ‘ABC’ así como en su suplemento Gedeón, en Heraldo de Madrid, en Informaciones y en La Vanguardia, entre otros medios de gran tirada nacional! Asimismo sobresale el semanario Buen Humor –fundado por él mismo–, y en el cual sí publicaron aquellos ilustres nombres de la época, ora literarios, ora gráficos, tales como don Ramón Gómez de la Serna o Miguel Mihura, Enrique Jardiel Poncela o Julio Camba –nacido en Vilanova de Arousa–, maestro de periodistas.

Mª Ángeles Tilve Jar nos ilustra con su estudio titulado Pedro Antonio Villahermosa y Borao, ‘Sileno’ , na colección do ‘Museo de Pontevedra’. Imprescindible obra que, claro es, exhibe el fruto de su espléndida ‘Bibliografía’, así como su versión tanto en lengua gallega como en castellano.