Opinión

‘Patrimonio Mundial’ de Galicia

Isaac Otero | 10 de junio de 2019

¿“Patrimonio Mundial” de Galicia? Actualmente son 728 bienes muebles, inmuebles o manifestaciones del “patrimonio cultural” inmaterial las declaradas “Bens de Interese Cultural”. Así, pues, cuentan con el más alto grado de protección previsto en la legislación. Una parte de este “patrimonio” se halla ya incluido dentro de la Lista del “Patrimonio Mundial” de la UNESCO.

El “Centro histórico” de Santiago de Compostela; la belleza de su arquitectura, al igual que su historia, permitió que el “Centro histórico” fuese declarado “Patrimonio Mundial” en 1985. “La Torre de Hércules”. He ahí el faro romano más antiguo y todavía en funcionamiento que existe en el mundo. Fue declarada “Patrimonio Mundial” en 2009. El “Camino de Santiago”: coincidiendo con la celebración del “Xacobeo, 1993”, la UNESCO determinó incluir en la Lista del “Patrimonio Mundial” el celebérrimo “Camiño Francés”. Tal reconocimiento se amplió durante el año 2015, junto con el “Camiño do Norte” y el “Camiño Primitivo”.

He aquí el “Patrimonio Cultural” inmaterial conocido por el título de “A Pedra Seca”. Galicia, en efecto, formó parte de la candidatura conjunta impulsada por Grecia y Chipre, a fin de evidenciar la importancia de “la Piedra Seca”, en la cual asimismo participan Suiza, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, además de otras Comunidades Autónomas. ¿Y cómo no? Las “Murallas Romanas” de Lugo, que rodean, abrazándolo, el “centro histórico” de esta ciudad gallega. Con 17 siglos de historia, pertenecen a la Lista de “Patrimonio Mundial” desde el año 2000.

Si volvemos a la denominada “Piedra Seca”, tal vez sea necesario matizar que se trata de una técnica de construcción tradicional que prescinde de cualquier argamasa o mortero. Dentro de nuestra Tierra Gallega son abundantes los ejemplos de esta técnica a través de todo el territorio, si bien son específicamente relevantes en las comarcas de Pontevedra, Terra de Montes y Deza. También en Bergantiños Terra de Soneira, Xallas y Fisterra, así como en la “Terra Chá” y la “Ribeira Sacra”.

¿La “Ribeira Sacra”? Es el máximo exponente de la relación entre Hombre y Naturaleza. El “Consello do Patrimonio Histórico” –órgano oficial en el que están representados el Gobierno central y las Comunidades Autónomas– recientemente ha acordado la presentación de la candidatura de la “Ribeira Sacra” para su inclusión en la Lista del “Patrimonio Mundial” de la UNESCO. De tal modo que se reconocería así su valor universal, de carácter excepcional, a través de la espiritualidad, la riqueza patrimonial y la construcción de territorio. Así, pues, todas se comprometerían a llevar a término las imprescindibles acciones para su protección y difusión para la Humanidad.

¿Qué secreto manifiesta la “Ribeira Sacra”? Es uno de los lugares más singulares del mundo: una tierra señalada por los ríos Miño y Sil, que –a su paso entre las montañas–van “moldeando” un paisaje de soberana hermosura. El “Consello da Xunta de Galicia” aprobó en diciembre de 2018 el decreto por el que se declara “Ben de Interése Cultural/ BIC” el paisaje cultural de la “Ribeira Sacra”. Asimismo nos brinda una de las mayores concentraciones de estilo Románico de Europa, con más de 1.200 “bienes singulares” declarados. Además, la atracción turística y el valor de los “Viños da Denominación de Orixe”.

Más acciones:

Crónicas de la Emigración en la red

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca