Opinión

La bella y espaciosa Ría de Vilagarcía, mar de Galicia

Isaac Otero | 07 de septiembre de 2020

He ahí la ría de Arousa. La más extensa y grande del mundo con una longitud de 33 quilómetros; 4,5 quilómetros de ancho en la boca sur –desde la isla de Sálvora a la península de O Grove– y 3,5 quilómetros en la boca norte –entre Sálvora y Aguiño, en Ribeira–; con 69 metros de profundidad máxima. Con nosotros, numerosos islotes y arrecifes que intervienen, al igual que la propia isla de Sálvora, al modo de ‘rompeolas’ naturales. Accidentada costa, rodeada por montes de notable altura, que descienden hasta puntas bajas y rocosas. Entre ellas, se abren playas y playas, alguna de enorme tamaño y superficie.

¡Zona de aguas profundas en el ‘espacio protegido’ de la península de O Grove! Es la ensenada que se integra en el ‘Complejo Intermareal Umia-O Grove’, una bella bahía con un movimiento ‘mareal’ a tener presente. ¡Islas de inefable hermosura! ‘Illa de Arousa’, la más poblada de Galicia. ‘A Toxa’, la más seductora desde una perspectiva turística debida a sus lujosos hoteles-balnearios y ‘talasos’, su campo de ‘golf’, su casino. ‘Illa de Cortegada’, donada por el rey Alfonso XIII, hoy propiedad del Estado, donde alardea el mayor bosque de laurel de Europa. ‘Illa de Salvora’, a la entrada de la ría y, lo mismo que la anterior, donada al rey Alfonso XIII, perteneciente al ‘Parque Nacional Islas Atlánticas’.

¡Ría idónea para el fondeo de embarcaciones! A causa de sus variados vientos y por ser un espacio abrigado respecto del mar abierto, un soñado lugar para la navegación recreativa, donde se pueden practicar cualquier clase de actividades náuticas, como vela, ‘suf’, ‘windsurf’, piragüismo. Asimismo se ofrecen ‘cruceros’ con la finalidad de contemplar, extasiados, los indescriptibles ‘fondos marinos’. O bien, para conocerlas de cerca –degustación incluida–, las ‘bateas’ ya de mejillón, ya de ostras.

Estamos en el puerto pesquero de Carril en el municipio de Vilagarcía de Arousa, frente a la isla de Cortegada: uno de los puertos de mayor significación del ‘reino de Galicia’ durante el siglo XVIII, el cual, todavía hoy, mantiene su abolengo. ¡He aquí las competiciones de ‘dornas’ –las admirables barcas antiguas– que tienen presencia periódicamente! ¿Quién ignora acá el cultivo de almejas y berberechos?

‘Marina Vilagarcía’ es un puerto comercial, también de trasatlánticos. En la dársena del muelle de pasajeros, el ‘puerto deportivo’, con muchas facilidades para los barcos y su tripulación, al no ser muy concurrido y gozar de excelentes comunicaciones, además de desarrollar no pocas actividades deportivas.

‘Vilaxoán! Henos ante este reducido seno entre ‘Punta Preguntoiro’ y de las ‘Sinas’, dentro del ‘concello’ de Vilagarcía de Arousa, en la parte sur. Vamos ahora al puerto de Vilanova de Arousa, rico en pesca, testimoniado por documentos fechados en el siglo XVI, cuando la villa abastecía de ‘pescado y ostras’ a la vieja Castilla.  Continúan las ‘artes’ tradicionales para la pesca de ‘bajura’ así como el ‘marisqueo’ de berberecho y almeja. Ostras y mejillones se ‘crían’ en ‘viveros flotantes’, al igual que los ‘centolos’ y ‘bois’ de mar. Sardinilla y aguja, choco y sardina, las capturas más frecuentes. 

Más acciones:

Crónicas de la Emigración en la red

Álbumes de Fotos

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca