Opinión

‘Baiona en el siglo XV. La otra arribada histórica’, obra de Sierra

Isaac Otero | 15 de abril de 2019

He acá el esperado Baiona en el siglo XV. La otra arribada histórica, el libro escrito por el investigador Avelino Sierra Fernández, editado por el ‘Concello’ pontevedrés de la Villa de Baiona. Acompañado de imágenes-Archivo de ‘Táktika Comunicación’, Archivo de Avelino Sierra, Archivo de Anxo Lemos así como de los autores nombrados en cada una de las imágenes, la presente obra –de refulgente formato y belleza– nos regala el prolijo diseño y realización a cargo de ‘Táktika Comunicación’ de Vigo, 2019. “No se entendería el proceso histórico de Baiona sin su vinculación al puerto y al espacio marítimo que, desde sus orígenes, implicaron una estrecha relación contextualizada en unas coordenadas geográficas, sociales, económicas y políticas”, escribe el erudito autor en las páginas de su ‘Presentación y agradecimientos’.

“La arribada de la carabela ‘Pinta’ a Baiona en 1493 constituye un acontecimiento de vital importancia en el desarrollo de la Historia moderna universal, por haber regresado con la ‘noticia del Descubrimiento’ de ignotas tierras, allende el mar tenebroso, que, a la postre, resultaron pertenecer a un nuevo Continente hasta entonces desconocido”, nos indica Avelino Sierra al frente de su ‘Introducción’. Siete años después de la arribada a Baiona de la primera nave de la historia llegada a Europa, haría lo propio la primera carabela comercial de la historia entre ambos continentes. ¿Cuál era el motivo? La primera arribada no colombina: la correspondiente a la primera expedición de los designados ‘Viajes Menores’ o ‘Viajes Andaluces’, llevados a término a partir del tercer viaje del Almirante Christóphoros Columbus.

“La esencial importancia de esta expedición de Cristóbal Guerra y Pero Alonso Niño –nos recuerda el historiador Sierra– estuvo, por una parte, en las enormes ganancias obtenidas y en la decisiva influencia que tal cantidad de perlas y ‘guanines’ (piezas de oro de baja ley) tuvo en el relanzamiento de los descubrimientos, hasta el punto de verse obligada la Corona a declarar la prohibición de ir a descubrir sin su licencia, so pena de perder cuanto tuvieren. Por otra parte, el interés estuvo también en su arribada a Baiona, tratando de evitar pagar el ‘quinto’ al Tesoro Real, cuando en las ‘Capitulaciones’ estaba acordado hacerlo en Cádiz”. Ahora bien, ¿quién fue el primer descubridor de la ‘Región de las perlas’? ¿Quiénes, cuándo, cómo y dónde hicieron el fabuloso ‘rescate’ traído a Baiona? Esta magna obra concede las respuestas a éstas y demás interrogantes de los aconteceres acerca de la Real Villa, con aquella odisea y posteriores consecuencias de naturaleza histórico-social.

Iniciamos nuestro periplo con “el descubrimiento de Paria, Región de las perlas” y la “vuelta de Cristóbal Colón a Paria”. Conocemos la figura de Pedro Alonso Niño y su “plan particular” para emprender su viaje a Paria. Luego, el acontecer de sus “rescates”, además de su “tornaviaje” de Paria a Baiona. La arribada y las “mercaderías” llegadas a la Real Villa: “palo brasil”, “oro”, “perlas y aljófar”, entre otras muchas. Continuamos con el “desenlace” para alcanzar el “Sic transit gloria mundi”. Las repercusiones: “la visión de los vencedores a ojos de los vencidos”. ¿La Baiona de la época? Monterreal y Villavieja. El puerto y la pesca. El mercado, los pesos y medidas. La moneda y la población. La judería y el clero. Como colofón, el ‘Apéndice documental’ y la imprescindible, gratificante ‘Bibliografía’.

Más acciones:

Crónicas de la Emigración en la red

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca