Opinión

Yihad a las puertas de Europa

Elena Carbajales | 28 de enero de 2013

Con una Europa en plena recesión y crisis, el 2013 comienza con una intervención militar francesa en Malí, país del Sahel africano azotado por la inestabilidad interna fraguada por una guerrilla islamista al norte del país y otros grupos separatistas de la minoría tuareg, cuyas implicaciones pueden provocar un foco de inestabilidad en el Magreb, justo frente a las puertas de Europa.
El golpe militar que vivió Malí en abril de 2012 tuvo una especial repercusión en acabar con el grupo salafista del norte del país, que recientemente llamó a la ‘yihad’ o guerra santa contra Francia si este país decidía intervenir en Malí. Precisamente, la semana pasada un grupo de combatientes islamistas ocuparon una refinería petrolera en la vecina Argelia, propiedad de la compañía estatal Sonatrach, en el cual decenas de rehenes fueron expuestos a una mortal confrontación con las fuerzas argelinas que actuaron para recuperar el control.
Un ‘control’ que puede colocar en riesgo a la Europa de la crisis ante una perspectiva de inestabilidad en su periferia mediterránea. Lo de Malí es un apéndice de lo que puede suceder en el Sahel sub-sahariano, en el Magreb y en África Occidental, ante las pretensiones de un grupo armado islamista separado recientemente de la organización Al Qaeda en el Magreb.
Si bien la intervención militar francesa fue revestida de legitimidad “para proteger a los 6.000 expatriados y cooperantes franceses en Malí”, los intereses son otros: acabar con la eventual expansión de grupos armados, islamistas o no, que quieren controlar la zona para conformar un Califato islámico con referencias en el Talibán afgano, o bien de otros grupos fuera de la ley que quieren controlar el contrabando ilícito y de la droga.
En todo caso, el Magreb y el Sahel son estratégicos para Europa por razones energéticas y de defensa, un factor que puede reactivar ciertos sectores económicos deprimidos por la crisis. La guerra como válvula de escape para la crisis. Malí no es tan “malo” como parece.

Más acciones:

Crónicas de la Emigración en la red

Álbumes de Fotos

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca