Isaac Otero

Isaac Otero



La bella y espaciosa Ría de Vilagarcía, mar de Galicia

07 septiembre 2020

He ahí la ría de Arousa. La más extensa y grande del mundo con una longitud de 33 quilómetros; 4,5 quilómetros de ancho en la boca sur –desde la isla de Sálvora a la península de O Grove– y 3,5 quilómetros en la boca norte –entre Sálvora y Aguiño, en Ribeira–; con 69 metros de profundidad máxima. Con nosotros, numerosos islotes y arrecifes que intervienen, al igual que la propia isla de Sálvora, al modo de ‘rompeolas’ naturales. Accidentada costa, rodeada por montes de notable altura, que descienden hasta puntas bajas y rocosas. Entre ellas, se abren playas y playas, alguna de enorme tamaño y superficie.

Seguir leyendo »

Don Diego de Ossorio y la familia Simón de Bolívar

31 agosto 2020
“Con el tiempo se fueron borrando del nombre de la ciudad tanto Santiago como el león –esto es, el Gobernador General Ponce de León– quedando los indios, vencedores al menos en el nombre. Prosperó rápidamente la nueva ciudad a costa de Burburata, situada en terreno menos salubre, y pasó a ser capital de la provincia durante el gobierno de Don Juan Pimentel (1576-1582)”, señala el célebre escritor e historiador Salvador de Madariaga Rojo en su memorable obra Bolívar, Editorial Espasa-Calve, Madrid, 1951, 2ª edición, Madrid, 1975.

Seguir leyendo »

‘As Catedrais’ y ‘el balcón cantábrico gallego’

24 agosto 2020

‘As Catedrais’ es estimada como una de las más seductoras playas de Europa. Mágico encuentro de la roca y la mar infinita. Arquitectura pétrea de índole natural. Tesoro de océano y montaña, la Naturaleza otorgó a la costa norte de Galicia los beneficios ya de artesanía y cultura, ya de gastronomía y tradición. Ocasos casi perennes desde la ría azul lucense de Ribadeo. Si lo deseamos, nos dirigimos desde ‘As Catedrais’ hacia Rinlo y la Isla Pancha. Esplendorosa población de Barreiros. Paraíso del percebe, las temidas olas del Rinlo.

Seguir leyendo »

La historia de Venezuela durante el siglo XVI, según Madariaga

17 agosto 2020

“Este abandono del aspecto religioso de la conquista, debido sobre todo a la influencia alemana, fue una de las causas principales del largo período caótico que padeció Venezuela, en contraste con el desarrollo orgánico de Nueva España y del Perú.

Seguir leyendo »

‘Arquitectura racionalista en Vigo’ de José Luis Varela Alén

10 agosto 2020

“A principios do século XX inícianse en todo o mundo movemientos culturais que van orixinar unha alteración vital na arte de construír. Os grandes cambios que se producen no desenvolvemento social e económico, co creciente aumento das poblacións urbanas, as novas técnicas e materiais, van modificar a concepción, a estética e a función da arquitectura. O formigón armado, o ascensor de seguridad de ‘Otis’, a utilización do Ferro e o cristal, van conseguir que ‘o técnicamente viable’ alcance límites insospeitados. Acostúmase a considerar a fábrica de formas de calzado ‘Fagus’ en Alfeld (1910 1914) de Gropius, Mayer e Werner como a obra emblemática que determina o nacemento das vangardas racionalistas en Europa. Como sinalaba o propio Gropius ‘os modernos productos de construcción’ como o ferro e o cristal, coa súa nudez, queren aparecer como elementos corpóreos da arquitectura”, escribe Ignacio López-Chaves Castro, ‘concelleiro-delegado’ ‘da Área de Asuntos Sociales’ del Ayuntamiento de Vigo, texto perteneciente al libro ‘Arquitectura racionalista en Vigo’ cuyo autor es José Luis Varela Alén.

Seguir leyendo »

La leyenda viva del tirano Aguirre y las tierras de Venezuela

03 agosto 2020

“El tirano Aguirre, robusto vizcaíno, era una de las figuras más representativas de la historia de las Indias. Miembro relativamente subordinado de una expedición de cuatrocientos hombres y cuarenta caballos que Cañete, virrey del Perú, mandó a explorar el Marañón, al mando del navarro Ursúa, Aguirre logró trepar hasta el mando absoluto de la expedición mediante una serie de asesinatos audaces”, escribe el insigne historiador y escritor Salvador de Madariaga Rojo en su imprescindible obra Bolívar, Editorial Espasa-Calpe, Madrid, 1951, segunda edición, Madrid, 1975.

Seguir leyendo »

La ciudad de Caracas en el siglo XVIII

22 junio 2020
“Caracas era entonces una ciudad (dice Ségur) grande, propre, élégante et bien bâtie, de 35 a 45.000 habitantes, de ellos 12.000 blancos y 27.000 hombres libres de color. En 1723, por los años en que nacía el padre de Bolívar, la describía así su cronista Oviedo y Baños: ‘Sus calles son anchas, largas y derechas, con salida y correspondencia en igual proporción a todas partes, y como están pendientes y empedradas, ni mantienen polvo ni consienten lodos; por recelo de los temblores, algunos de ladrillo y lo común de tapias, sus edificios los más son bajos”, escribe Don Salvador de Madariaga Rojo en su admirable obra titulada Bolívar, editorial Espasa-Calpe, Madrid, 1951, reedición, 1975.

Seguir leyendo »

La fachada de la Catedral, Casas Novoa, el esplendor del Barroco

15 junio 2020

“Grazas ás moitas rendas que tiña, entre as que estaban as que xeraba o voto de Santiago e que pagaban unha moi boa parte dos campesiños da coroa de Castela, o poder económico desta sede arcebispal era un das máis ricas e importantes do estado español”, señala el historiador Manuel Vilar Álvarez en su estudio titulado A Praza do Obradoiro, colección ‘Arte na Pedra’, ‘Concello’ de Santiago, Compostela, 2005.

Seguir leyendo »

Venezuela, la tierra de Bolívar, en la obra de Madariaga

08 junio 2020
“Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783, vástago de una de las familias más ilustres de la Provincia. Esta provincia, conocida unas veces por Venezuela, otras por Caracas, nombre de su capital, era entonces entidad autónoma del Imperio español de América, gobernada por un Capitán General. Era, pues, Caracas la capital de uno de los reinos de ultramar que, juntamente con los de Europa pertenecientes a la Corona de España, constituían entonces el complejo Imperio español”, escribe al frente del capítulo I, titulado ‘La Tierra’, dentro de la monumental obra historiográfica y bibliográfica, Don Salvador de Madariaga Rojo: Bolívar, Editorial Espasa-Calpe, Madrid, 1951

Seguir leyendo »

Lectura de la fachada y puerta del ‘Pazo de San Xerome’

01 junio 2020
“Son estas seis figuras colocadas nas xambas: na dereita está Santiago, que leva o sombreiro de peregrino con vieira e zurrón colgando de costado. Xoán o Evanxelista e Francisco de Asís. Enfronte teñen a Pedro, que leva tres chaves en alusión a súa potestade sobre o ceo, a terra e o inferno. Paulo e Domingos de Guzmán son fundadores de ordes relixiosas que teñen a predicación como unha das súas finalidades e, tamén, por seren considerados novos apóstolos”, describe así la fachada –específicamente las esculturas que las enmarcan y la decoran– del ‘Pazo de San Xerome’ el historiador Manuel Vilar Álvarez en su obra monografía A Praza do Obradoiro, Ediciones ‘A Nosa Terra’, colección ‘Arte na Pedra’, ‘Concello’ de Santiago, Compostela, 2005.

Seguir leyendo »

‘Bolívar’, magna biografía de Salvador de Madariaga

25 mayo 2020

“A Manuel Arocha, que hace veinticinco años me sugirió este libro” es el dedicatario de la magna obra titulada Bolívar, Editorial Espasa-Calpe, Madrid, 1951, cuyo autor es el señero escritor y célebre historiador Salvador de Madariaga Rojo. Siguiendo la posterior edición de 1975, leemos en su ‘Prefacio’: “Con esta Vida de Bolívar se completa al fin la trilogía americana comenzada hace diez años. La Vida de Colón salió a la luz en 1940; la de Cortés en 1941

Seguir leyendo »

‘O Claustro’ y ‘O Pazo de San Xerome’ de Compostela

18 mayo 2020

“Das tres fachadas do claustro, é a occidental a que mira para a praza do Obradoiro. Foi levantada entre os anos 1568 e 1590, primeiro baixo a dirección de Xoán de Herrera e, despois dun parón por causa das epidemias que afectaron á cidade, continuaron no 1577 baixo a dirección de Gaspar de Arce”, señala el historiador Manuel Vilar Álvarez en su obra monográfica A Praza do Obradoiro, Ediciones ‘A Nosa Terra’, colección ‘Arte na Pedra’, ‘Concello’ de Santiago, 2005.

Seguir leyendo »

‘Mulata de tal’, el mito en la novela de Miguel Ángel Asturias

11 mayo 2020

“En Mulata de tal se consuman influencias tanto aztecas como mayas. La rivalidad entre Celestino Yumí y Tazol, degradación lingüística del nombre de uno de los dioses mayas de la creación, corresponde, en el terreno mítico, a la rivalidad entre Quetzalcóalt y su hermano mayor Tezcatlipoca.

Seguir leyendo »

‘O Pazo Arcebispal’ y la fachada del claustro de Compostela

04 mayo 2020

“O decaemento do culto xacobeo obriga ó Hospital a achegarse á sociedade en que estaba inserido e afastarse do principio para o que fora fundado, cal era o de atender ós peregrinos e forasteiros. Un destes galegos que entra en xaneiro de 1655 é Domingo Antonio de Andrade que logo sería un dos grandes arquitectos da cidade. O edificio seguirá acollendo enfermos até o ano 1954, cando pasará a ser Parador de Turismo de carácter estatal”, señala Manuel Vilar Álvarez en su obra monográfica A Praza do Obradoiro, Ediciones ‘A Nosa Terra’, colección ‘Arte na Pedra’, ‘Concello’ de Santiago, 2005.

Seguir leyendo »

Crónicas de la Emigración en la red

Álbumes de Fotos

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca