Isaac Otero

Isaac Otero



La ‘Revista Policial del Perú’: Centenario del General San Martín

23 noviembre 2020
“Año del Libertador General San Martín. El General don José de San Martín, Libertador del Perú, murió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, Francia. Sus restos fueron repatriados a Argentina, en 1880, descansando desde entonces en un mausoleo, en el interior de la Catedral de Buenos Aires”, estoy leyendo en la Revista Policial del Perú, julio-agosto de 1950. Año XIX, nº 206. Año del Libertador General San Martín. Ministerio de Gobierno y Policía. Servicio de Prensa y Publicaciones Técnicas de la Policía.

Seguir leyendo »

El Castillo de Soutomaior, entre la historia y la leyenda

16 noviembre 2020
Henos ante el Castillo de Soutomaior. Este conjunto arquitectónico –mitad fortaleza medieval, mitad palacio neogótico del siglo XIX– está constituido por dos torres unidas por un edificio habitable y un patio de armas, abrazados por una doble muralla. ¿Cuál es su génesis? Su origen se halla vinculado con la señera figura de Paio Méndez Sorrede, quien vivió en el siglo XII durante el reinado de Alfonso VII. Una vez concebida como edificación fortificada de índole militar y defensiva, hasta el siglo XV va evolucionando de modo coherente de torre de defensa hacia una fortaleza con doble recinto amurallado.

Seguir leyendo »

La casa de Caracas y el ambiente familiar de los Bolívar

09 noviembre 2020
“La familia era, pues, típica del criollo rico que describe, por ejemplo, Humboldt; apta a sacarle provecho a la economía del país y también a figurar en público bien de decorada con uniformes, títulos y veneras”, señala el brillante historiador español Salvador de Madariaga Rojo en su singular obra Bolívar, editorial España-Calpe, Madrid, 1951, y Madrid, 1975, segunda edición. Es preciso recordar que el padre de Don Juan Vicente, Don Juan de Bolívar Villegas –Teniente General de los ejércitos españoles– había depositado en el Monasterio de Montserrat veintidós mil ducados para comprar uno de los dos títulos de Castilla otorgados a los monjes por el rey “para que pudiese atender y subvenir a los gastos de los reparos y reedificación”.

Seguir leyendo »

Islas Cíes: flora y fauna terrestre

02 noviembre 2020
Nos hallamos en las Islas Cíes, hermosas guardianas de la espaciosa y esplendente Ría de Vigo. Otoñalmente nos saludan las tres ballenas varadas: isla de Monteagudo, isla de Faro, isla de San Martín. Tres seductoras sirenas del océano Atlántico. La presente cobertura, desde la perspectiva vegetal, de las Islas Cíes pone de relieve un progresivo estado de alteración, a causa de la actividad humana acá mismo desarrollada a lo largo del tiempo. Indudablemente, el “medio forestal” es el que exhibe el mayor grado de “transformación”. La superficie arbórea autóctona –constituida por el “cerquiño”, esto es, el “Quercus Pyrenaica”– queda reducida a muy pocos y pequeños núcleos aislados, en tanto que especies exóticas –como el pino o el eucalipto– ocupan casi la cuarta parte de la superficie del Parque Natural.

Seguir leyendo »

Historia y riqueza submarina de las Islas Cíes

19 octubre 2020

Estamos en las islas Cíes, en plena Ría de Vigo, expectantes ante el anhelado título de “Patrimonio de la Humanidad” que otorga la UNESCO, árbitro de la Cultura europea. Si ahora deseamos continuar con el sabor de su Historia, habrá que evocar cómo durante la primera mitad del siglo XIX llega a ser pacífica la situación, tras las pertinaces incursiones de corsarios y piratas en las viejas “Illas Siccas”, esto es, “Islas Secas”, de abolengo latino. La sombra de Francis Drake –el pirata inglés– era ya un pretérito de saqueo y devastación en las aguas atlánticas.

Seguir leyendo »

El hogar familiar de los Bolívar en Venezuela

12 octubre 2020
“Tanto la estirpe paterna como la materna, los Bolívares como los Palacios, aportaban a la familia del Libertador tradiciones de riqueza, de bienestar y de poder social. Ni un solo momento desde que llega a Venezuela Simón de Bolívar en 1587 se eclipsan los antepasados del Libertador de los círculos dirigentes del país; y casi siempre había por lo menos uno en el Cabildo. El 17 de septiembre de 1593 se concede a Simón II, hijo de Simón I, la encomienda de los indios de Quiriquire en el valle de San Mateo, hacienda que será residencia favorita de los Bolívar hasta los días del Libertador”, escribe el insigne historiador y reconocido escritor, tanto en poesía como en prosa, Salvador de Madariaga Rojo en su insoslayable obra Bolívar, Editorial España-Calpe, S.A., Madrid, 1951; 2ª edición, Madrid, 1975.

Seguir leyendo »

Islas Cíes: geología e historia

05 octubre 2020

Las Cíes albergan su génesis –entre otros procesos– en movimientos tectónicos –elevaciones y hundimientos de bloques– asociados al origen de las Rías Gallegas, acontecidos desde mediados del terciario o cuaternario, esto es, hace millones de años. El sustrato geológico está constituido, casi en su totalidad, por el granito de dos micas. Si consideramos el relieve de las islas, éstas nos ofrecen dos vertientes cuyas características morfológicas son diferentes. La vertiente occidental conforma la costa abrupta de las islas, donde la acción erosiva del mar da lugar a altos acantilados y cuevas, en lengua gallega denominadas “furnas”.

Seguir leyendo »

El linaje de Simón Bolivar, según Salvador de Madariaga

28 septiembre 2020
“Ésta es, pues, la tendencia desde Simón de Bolívar, el procurador, a través de los siglos hasta latir en el corazón de Simón Bolívar. El Libertador: un interés de ciudadanía en las cosas de la república, pero de la república de los ‘pobladores’ blancos, dueños de la tierra, de las minas, del ganado y de los esclavos; dueños de la tierra, de las minas, del ganado y de los esclavos; dueños de hecho, además, de los indios; hombres de ocio, de valor, de altivez y de privilegio, que, estimando en mucho la buena opinión de sus ‘pares’, estimaban todavía más el título de honor o la vara de magistrado que les otorgaba, a través de los anchos mares, el monarca de la vieja España”, afirma el insigne historiador y eximio escritor Don Salvador de Madariaga Rojo en su documentada obra Bolívar, Editorial España-Calpe, S.A., Madrid, 1951; 2ª edición, Madrid, 1975.

Seguir leyendo »

La bella y espaciosa Ría de Vilagarcía, mar de Galicia

07 septiembre 2020

He ahí la ría de Arousa. La más extensa y grande del mundo con una longitud de 33 quilómetros; 4,5 quilómetros de ancho en la boca sur –desde la isla de Sálvora a la península de O Grove– y 3,5 quilómetros en la boca norte –entre Sálvora y Aguiño, en Ribeira–; con 69 metros de profundidad máxima. Con nosotros, numerosos islotes y arrecifes que intervienen, al igual que la propia isla de Sálvora, al modo de ‘rompeolas’ naturales. Accidentada costa, rodeada por montes de notable altura, que descienden hasta puntas bajas y rocosas. Entre ellas, se abren playas y playas, alguna de enorme tamaño y superficie.

Seguir leyendo »

Don Diego de Ossorio y la familia Simón de Bolívar

31 agosto 2020
“Con el tiempo se fueron borrando del nombre de la ciudad tanto Santiago como el león –esto es, el Gobernador General Ponce de León– quedando los indios, vencedores al menos en el nombre. Prosperó rápidamente la nueva ciudad a costa de Burburata, situada en terreno menos salubre, y pasó a ser capital de la provincia durante el gobierno de Don Juan Pimentel (1576-1582)”, señala el célebre escritor e historiador Salvador de Madariaga Rojo en su memorable obra Bolívar, Editorial Espasa-Calve, Madrid, 1951, 2ª edición, Madrid, 1975.

Seguir leyendo »

‘As Catedrais’ y ‘el balcón cantábrico gallego’

24 agosto 2020

‘As Catedrais’ es estimada como una de las más seductoras playas de Europa. Mágico encuentro de la roca y la mar infinita. Arquitectura pétrea de índole natural. Tesoro de océano y montaña, la Naturaleza otorgó a la costa norte de Galicia los beneficios ya de artesanía y cultura, ya de gastronomía y tradición. Ocasos casi perennes desde la ría azul lucense de Ribadeo. Si lo deseamos, nos dirigimos desde ‘As Catedrais’ hacia Rinlo y la Isla Pancha. Esplendorosa población de Barreiros. Paraíso del percebe, las temidas olas del Rinlo.

Seguir leyendo »

La historia de Venezuela durante el siglo XVI, según Madariaga

17 agosto 2020

“Este abandono del aspecto religioso de la conquista, debido sobre todo a la influencia alemana, fue una de las causas principales del largo período caótico que padeció Venezuela, en contraste con el desarrollo orgánico de Nueva España y del Perú.

Seguir leyendo »

‘Arquitectura racionalista en Vigo’ de José Luis Varela Alén

10 agosto 2020

“A principios do século XX inícianse en todo o mundo movemientos culturais que van orixinar unha alteración vital na arte de construír. Os grandes cambios que se producen no desenvolvemento social e económico, co creciente aumento das poblacións urbanas, as novas técnicas e materiais, van modificar a concepción, a estética e a función da arquitectura. O formigón armado, o ascensor de seguridad de ‘Otis’, a utilización do Ferro e o cristal, van conseguir que ‘o técnicamente viable’ alcance límites insospeitados. Acostúmase a considerar a fábrica de formas de calzado ‘Fagus’ en Alfeld (1910 1914) de Gropius, Mayer e Werner como a obra emblemática que determina o nacemento das vangardas racionalistas en Europa. Como sinalaba o propio Gropius ‘os modernos productos de construcción’ como o ferro e o cristal, coa súa nudez, queren aparecer como elementos corpóreos da arquitectura”, escribe Ignacio López-Chaves Castro, ‘concelleiro-delegado’ ‘da Área de Asuntos Sociales’ del Ayuntamiento de Vigo, texto perteneciente al libro ‘Arquitectura racionalista en Vigo’ cuyo autor es José Luis Varela Alén.

Seguir leyendo »

La leyenda viva del tirano Aguirre y las tierras de Venezuela

03 agosto 2020

“El tirano Aguirre, robusto vizcaíno, era una de las figuras más representativas de la historia de las Indias. Miembro relativamente subordinado de una expedición de cuatrocientos hombres y cuarenta caballos que Cañete, virrey del Perú, mandó a explorar el Marañón, al mando del navarro Ursúa, Aguirre logró trepar hasta el mando absoluto de la expedición mediante una serie de asesinatos audaces”, escribe el insigne historiador y escritor Salvador de Madariaga Rojo en su imprescindible obra Bolívar, Editorial Espasa-Calpe, Madrid, 1951, segunda edición, Madrid, 1975.

Seguir leyendo »

Crónicas de la Emigración en la red

Álbumes de Fotos

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca