Feijóo dice que uno de los fines es mejorar la atención de los gallegos en el exterior

La Xunta aprueba el anteproyecto de Ley de acción exterior que aspira a mejorar la proyección de Galicia

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó de la aprobación del anteproyecto de la Ley reguladora de la acción exterior y de Cooperación para el desarrollo de Galicia que comenzará ahora su tramitación parlamentaria. Su pretensión, dijo, es regular la participación gallega en la negociación Xunta-Estado, mejorar la atención de los gallegos en el exterior, consolidar la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y dotar a Galicia de mayor protagonismo en la cooperación.

La Xunta aprueba el anteproyecto de Ley de acción exterior que aspira a mejorar la proyección de Galicia
RP Consello 8a
Alfonso Rueda explicó algunas de las características de esta ley de acción exterior.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, de la aprobación del anteproyecto de la Ley reguladora de la acción exterior y de Cooperación para el desarrollo de Galicia que comenzará ahora su tramitación parlamentaria.

Una norma pionera, que tal y como explicó, aspira a mejorar la proyección de la Comunidad a través de la coordinación de la acción exterior y que convertirá a Galicia en la primera “comunidad autónoma en contar con una ley validada por el Gobierno de España”. Su pretensión, dijo, es regular la participación gallega en la negociación Xunta-Estado, mejorar la atención de los gallegos en el exterior, consolidar la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y dotar a Galicia de mayor protagonismo en la cooperación para el desarrollo.

Este texto pionero es resultado de un amplio proceso participativo, que incluyó la publicación de la iniciativa en el portal de transparencia de la Xunta, contactos con las entidades y asociaciones, su remisión al Ministerio de Asuntos Exteriores, así como el informe favorable del Consello Galego de Acción Exterior. “Uno de los anteproyectos de ley más participativos y más consensuado de los que remitimos al Parlamento”, abundó.

Al hilo de esta idea, el titular del Gobierno gallego señaló entre los objetivos estratégicos de esta ley: la diversificación de los mercados exteriores, la captación de capital mercantil e industrial para inversiones productivos y capital humano, favorecer el retorno de los emigrantes y sus descendientes y ahondar en la ejecución de los objetivos de la Agenda Global de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Además, durante su intervención también abundó en los aspectos que regulará esta ley como la negociación y ejecución en Galicia de los tratados y acuerdos internacionales, la posibilidad de que el Consello de la Xunta examine en el primer trimestre del año el estudio ‘Doing Business’, o el refuerzo al apoyo a la internacionalización de las universidades gallegas para captar talentos nuevos.

Por último, el presidente de la Xunta hizo un repaso de las nuevas figuras que se incorporarán para mejorar la atención a la diáspora o a nuestras empresas internacionalizadas. Entre ellas destacan la creación del “asentamiento de gallegos en el exterior”, el “asentamiento de empresas y profesionales gallegos en el exterior” o el “Registro de foráneos con intereses en Galicia”.

Por su parte el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que en el ámbito de los acuerdos internacionales hay un apartado específico para defender los intereses del mar en el exterior, con una política activa de acuerdos de la UE con terceros estados no miembros para el aprovisionamiento de productos en el mar y estimular acuerdos con estados no miembros de la UE para el acceso a sus aguas. Y, en lo referente a la imagen exterior de Galicia, la acción exterior en materia de turismo se va a centrar en la marca Galicia, y haciendo especial hincapié en el Camino de Santiago.