Imprimir

Venezuela... ¿no está el 28A?

Roberto Mansilla Blanco | roberto-mansilla-blanco

Crónicas de la Emigración | 29 de abril de 2019

La crisis venezolana no fue abordada por ninguno de los candidatos a las elecciones generales españolas del 28 de abril (28A). ¿Por qué? Buena pregunta. ¿Prudencia? ¿Distanciamiento? ¿Política exterior en vez de política interna? No se sabe a ciencia cierta, pero ni Albert Rivera Díaz (Ciudadanos) ni Pablo Casado Blanco (Partido Popular-PP), que tanto reivindicaron la crisis venezolana durante su campaña electoral, hicieron mutis por el foro en los dos debates televisados la semana pasada.

Obviamente, ni el socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón ni Pablo Iglesias Turrión (Unidas PODEMOS) iban a hacer alguna referencia pública a Venezuela. A Sánchez, porque no sabe cómo definirse en su crónica ambigüedad. Reconoció en febrero pasado la legitimidad presidencial del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Gerardo Guaidó Márquez, pero no el status diplomático de su representante en Madrid, Antonio Ecarri Bolívar. E Iglesias Turrión, tan señalado de presuntamente recibir financiamiento del ‘chavismo’, tampoco se iba a mojar.

En España, unos 100.000 venezolanos están capacitados para votar este 28A. Su voto muy previsiblemente será por Rivera Díaz o Casado Blanco, sin descartar a Santiago Abascal Conde (VOX). Pocos seguramente lo harán por Sánchez o Iglesias. Pero crece el malestar entre la colectividad venezolana residente en España por el silencio sobre esta crisis en los debates electorales. 

El eurodiputado (PP) Esteban González Pons declaró hace dos semanas que “Venezuela tiene que entrar en la campaña electoral española” del próximo 28A. Pero parece que, en los debates de TV, ninguno hizo caso a esta referencia. Desde hace tiempo, Venezuela dejó de ser un tema de política exterior española para convertirse claramente en un tema de agenda doméstica e interna en España. Pero en los dos debates, los cuatro candidatos presentes (Abascal Conde no fue invitado) prefirieron el silencio calculado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/opinion/roberto-mansilla-blanco/venezuela-no-esta-el-28a/20190429095734092871.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS