Imprimir

La sabiduría de Filgueira Valverde llega a la colectividad y a 39 universidades extranjeras

Redacción, Santiago | 18 de mayo de 2015

Intervención de Filgueira Valverde en el I Seminario Internacional de Planificación Lingüística.

La Rede de Centros de Estudos Galegos, dependiente de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, vertirá una antología de textos representativos de Filgueira Valverde, en el marco del proyecto ‘Letras Galegas no Mundo’. 

La Rede de Centros de Estudos Galegos, dependiente de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, vertirá una antología de textos representativos de Filgueira Valverde, en el marco del proyecto ‘Letras Galegas no Mundo’. Estos mismos centros programan para todo el mes de mayo numerosas actividades vinculadas a la lengua y a la cultura gallega y, particularmente, al homenajeado de este año, lo que supondrá difundir la figura de Filgueira entre la colectividad y en 39 universidades de todo el mundo. Así mismo, la Consellería distribuirá en más de 2.000 puntos de Galicia y del exterior las dos exposiciones ganadoras del Concurso-Exposición Letras Galegas 2015.

Rendir homenaje a Xosé Filgueira Valverde en el Día das Letras Galegas es como rendir homenaje al polígrafo minucioso, al humanista, al estudioso esforzado, al divulgador incansable.
Difundir su trabajo por Galicia, por España y por el mundo entero requiere de una extensa programación que se encarga de difundir la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y que incluye distintas ediciones conmemorativas, estudios críticos, traducciones, la exposición itinerante ‘Filgueira Valverde (1906-1996). Un faro na construción de Galicia’, audiovisuales, webs monográficas y micrositios, así como actividades de dinamización lingüística en los centros educativos y de promoción y difusión de la obra filgueiriana en las bibliotecas de Galicia y entidades del exterior. 
Actualmente, hay 25 actividades cerradas en los centros que configuran la Rede de Bibliotecas de Galicia entre muestras, talleres, eventos lúdicos, actividades de los clubes de lectura, representaciones teatrales y concursos.
En cuanto a las principales actuaciones de difusión social destaca la exposición ‘Filgueira Valverde (1906-1996). Un faro na construción de Galicia’. 
Comisariada por Carlos Valle y organizada conjuntamente por la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia, esta muestra llevará por Galicia adelante la figura intelectual y humana de Filgueira.
En paralelo a la exposición, la Secretaría Xeral de Política Lingüística programará en los ayuntamientos de la Rede de Dinamización Lingüística que acojan la exposición una gincana lingüística escolar para que los jóvenes se acerquen a la figura de Filgueira de una manera lúdica y participativo.
Otra actuación relevante de difusión social del Día das Letras es el espacio web monográfico al autor www.filgueiravalverde.gal, que ya está activo y que ofrece una completa selección de materiales y textos descriptivos e informativos a disposición de toda la ciudadanía. Este portal se puso en marcha con la colaboración de la propia Fundación Filgueira Valverde.
Del mismo modo, en la Cidade da Cultura se han programado dos exposiciones. Por una parte, la Biblioteca de Galicia ofrece, entre el 1 de abril y el 31 de mayo, la exposición ‘Xosé Fernando Filgueira Valverde, vida e obra’, en la que se abordan diversos aspectos significativos de su trayectoria y su labor como editor a través de la editorial Bibliófilos Gallegos. Y por otra, en el Arquivo de Galicia se podrá ver la muestra ‘Poesía galega postrobadoresca: o Cancioneiro de Afonso Paez’, dedicada de manera monográfica al interés del homenajeado por la investigación filológica y la literatura medieval gallego-portuguesa.
Para concluir el epígrafe dedicado a la difusión social de las Letras, empresas como Eroski, Feiraco y Gadisa, entre otras participan en el evento publicitando sus productos y servicios, otorgándole mayor visibilidad social a la conmemoración de esta fecha.
En lo referente a la edición conmemorativa, este año verá la luz, en gallego, el clásico ‘Historias de Compostela’, publicada por el Consorcio de Santiago, la Xunta de Galicia y la Editorial Alvarellos. Además, el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, dependiente de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, editará un nuevo número de los ‘Cadernos Ramón Piñeiro’ dedicado monográficamente a Filgueira; y, para acercarse a la relación intelectual con Sánchez Cantón, el centro editará también el epistolario que mantuvieron los dos intelectuales. Adicionalmente, el Centro de Estudos Galegos de San Petersburgo –con el apoyo de la Consellería–, prepara la edición rusa de una obra significativa de Filgueira Valverde.


Filgueira en la enseñanza
En lo referente a los centros educativos, la Consellería distribuirá en más de 2.000 puntos de Galicia y del exterior (centros de enseñanza, centros de estudios gallegos, centros de la emigración, ayuntamientos de la Rede de Dinamización Lingüística y bibliotecas) las dos exposiciones ganadoras del Concurso-Exposición Letras Galegas 2015, destinado a dinamizar el uso de la lengua desde la enseñanza y convocado en el mes de enero por la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Así, las muestras y los materiales didácticos de los proyectos ‘Traballando co vello profesor’ (del CEP Salustiano Rey Eiras de A Pobra do Caramiñal) y ‘Filgueira rima con Armenteira’ (de la EPA Río Lérez de Pontevedra) potenciarán el conocimiento de la obra del autor homenajeado, Xosé Fernando Filgueira Valverde y también lo de la situación sociolingüística de la época histórica que le tocó vivir.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/sabiduria-filgueira-valverde-llega-colectividad-y-39-universidades-extranjeras/20150518122601066138.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS