Imprimir

Rueda visita proyectos de cooperación de educación y seguridad alimentaria en Senegal y Guinea Bissau

Redacción, Kolda (Senegal) | 24 de junio de 2019

Un momento de la visita de la comitiva gallega a la huerta comunitaria de Medina Alpha Sadou.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, visitaron sobre el terreno distintos proyectos de cooperación en Senegal y Guinea Bissau que fueron financiados por la Xunta.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, visitaron sobre el terreno distintos proyectos de cooperación en Senegal y Guinea Bissau que fueron financiados por la Xunta.

A primera hora de la mañana se acercaron a la comunidad de Medina Alpha Sadou, en Senegal, para visitar la huerta comunitaria y la instalación piscícola construidas en 2017-2018, gracias a la financiación de la Cooperación Gallega y al trabajo de la Asociación AIDA y sus socios locales: Federaçao camponesa KAFO, de Guinea; y Mouvement des Jeunes pour la Paix et l'intégration (MJPI), de Senegal.

El proyecto se localiza en la línea de frontera entre Guinea Bissau y Senegal, en dos de las regiones (Oio y Kolda) más aisladas, con mayor índice de malnutrición crónica y más afectadas por el conflicto transfronterizo por la independencia de Casamance. Las huertas comunitarias están gestionadas por mujeres, entre las que la situación de inestabilidad y las desigualdades de género repercuten con más crudeza. Gracias a las huertas, se mejoraron los ingresos y nutrición de las comunidades, y su éxito tuvo eco en comunidades vecinas, que también solicitan la construcción de huertas. El proyecto incluye un modelo innovador de piscicultura para introducir en la dieta proteína animal: la huerta se riega empleando agua fertilizada por los peces y los peces se alimentan de los restos vegetales de la huerta.

Posteriormente, se desplazaron de nuevo al norte de Guinea Bissau para inaugurar la escuela comunitaria de Cambara Djaube. Al igual que la escuela de Sintchan Djida, que visitaron el día anterior, esta escuela se construyó fruto de la colaboración entre la asociación AIDA y sus socios locales: el Comité Nacional contra las prácticas nefastas para la salud de las mujeres y la infancia (CNAPM) y la Asociación de amigos de la Niñez. El objetivo de esta actuación es mejorar la calidad y equidad educativa, aumentar la tasa de escolarización y promover los derechos de los niños y niñas.

El vicepresidente y el director xeral también mantuvieron un encuentro con representantes de la comunidad y con el director regional de Educación.

El lunes finalizará el recorrido por proyectos de Guinea-Bissau con una visita en la capital a la clínica de tratamiento de VIH Céu e Terras, puesta en marcha con financiación de la Xunta en colaboración con la Asociación AIDA y la asociación local Céu e Terras. El centro presta asistencia directa, con un enfoque integral y inclusivo con perspectiva de género.

Guinea-Bissau está considerado como país prioritario en el vigente IV Plan de Cooperación Gallega (2018-2021). En la última década, recibió cerca de 1,5 millones de euros de financiación por parte de la Xunta de Galicia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/rueda-visita-proyectos-cooperacion-educacion-seguridad-alimentaria-senegal-guinea-bissau/20190624091059093916.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS