Imprimir

PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG firmaron el pacto de Gobierno de Canarias con ocho ejes programáticos

Redacción, Tenerife | 25 de junio de 2019

De izda. a dcha., Casimiro Curbelo, Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y Noemí Santana, tras la firma del pacto.

El Partido Socialista (PSOE), Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) han firmado las bases del denominado pacto de progreso y de cambio para Canarias, conocido a partir del pasado sábado como ‘pacto de las flores’, que incluye un programa sustentado en ocho ejes pero que todavía no ha definido la distribución de consejerías y áreas de gobierno.

El Partido Socialista (PSOE), Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) han firmado las bases del denominado pacto de progreso y de cambio para Canarias, conocido a partir del pasado sábado como ‘pacto de las flores’, que incluye un programa sustentado en ocho ejes pero que todavía no ha definido la distribución de consejerías y áreas de gobierno.

El acuerdo ha sido presentado en el Reloj de Flores del Parque García Sanabria, en pleno centro de Santa de Cruz de Tenerife, y ha contado con los líderes del PSOE, Ángel Víctor Torres; NC, Román Rodríguez; Podemos, Noemí Santana, y ASG, Casimiro Curbelo, que han estado acompañados por numerosos simpatizantes y miembros de los cuatro partidos.

Como futuro presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres quiso dar las gracias a NC, ASG y Podemos por haber dicho sí al cambio político en Canarias; a la voluntad mayoritariamente expresada en las urnas el pasado 26 de mayo de que haya un gobierno progresista; a la regeneración y a la alternancia; así como por su valentía tras unos días de negociación que han sido “muy duros”.

En cuanto al documento presentado, Ángel Víctor Torres indicó que son cerca de treinta folios donde se definen los ocho ejes que ponen las bases de la gobernabilidad de Canarias, empezando por la lucha contra la pobreza y la exclusión social; el fortalecimiento del estado del bienestar, potenciando y mejorando los servicios públicos esenciales; fomento de la igualdad de género; y favorecer la creación de empleo y el crecimiento económico.

Los cuatro restantes pasan por el desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático; defender la regeneración política y la modernización de las administraciones públicas; la necesidad de una política fiscal justa y suficiente, y agenda Canarias-Estado.

El líder socialista añadió que aún queda por delante definir la nueva estructura del Gobierno y se mostró convencido de que se abre una página importante de la historia de Canarias y que van a ser capaces de empezar y terminar esta legislatura, en la que, aseguró, va a haber lealtad por parte de los cuatro partidos que han firmado este acuerdo porque han apostado por la estabilidad.

Respecto a las relaciones Canarias-Estado, asunto incluido también en el documento suscrito, Ángel Víctor Torres quiso dejar claro que el nuevo Gobierno será “exigente” con el Gobierno del Estado y la Unión Europea, pero con lealtad y con diálogo, buscando la posibilidad del acuerdo y no el enfrentamiento.

Reveló que ha hablado con Pedro Sánchez, que está “contento y feliz” por el hecho de que el PSOE pueda estar al frente de la Comunidad Autónoma, pero le advirtió de que van a ser exigentes con el cumplimiento del REF y el Estatuto de Autonomía, pues son dos leyes “innegociables”.

Ángel Víctor Torres, además, quiso mandar un mensaje a los partidos de la oposición, CC, PP y Cs, a los que tendió la mano para que ayuden y colaboren en su doble tarea: fiscalizar la acción del Gobierno y que el interés general esté por encima de los intereses partidistas.

 

“Un antes y un después”

Casimiro Curbelo, líder de ASG, dijo que este acto supone “un antes y un después” tras 26 años de Gobierno de CC e implica un “compromiso serio” con “vocación de estabilidad” para los cuatro años de legislatura y que va a trabajar de forma “clara” por las personas más necesitadas. “Vamos a hacer historia en la gobernabilidad de Canarias. Tengo la plena convicción de que vamos a hacer un trabajo eficiente para el futuro del Archipiélago”, apostilló.

La secretaria general de Sí Podemos Canarias, Noemí Santana, coincidió en que era un día histórico porque, después de más de un cuarto de siglo, “por fin se abre una era progresista que no deje a nadie atrás”. “Vamos a tener un Gobierno que sea reflejo de nuestro pueblo: peleón y valiente”, resaltó.

Por último, el presidente de NC, Román Rodríguez, también dijo que era un día muy relevante porque, después de “debatir, discutir y discrepar” han sido capaces de poner en valor lo que les une y construir una mayoría parlamentaria que haga presidente de Ángel Víctor Torres.

Aseguró que van a dejar a un lado las “discrepancias y matices” porque inician una tarea “extraordinariamente importante”. “La ciudadanía de Canarias no nos perdonaría que esta ilusión que levanta este acuerdo fracasara y es nuestra responsabilidad que este gobierno funcione”, concluyó.

 

 

Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias

Por otra parte, el diputado del PSOE Gustavo Adolfo Matos Expósito ha sido elegido este martes 25 presidente del Parlamento de Canarias para la décima legislatura, con los votos a favor de 36 de los 70 parlamentarios, 33 votos en blanco y una ausencia.

El Parlamento de Canarias está compuesto por 25 diputados del PSOE, 20 de Coalición Canaria-PNC, 11 del PP, 5 de Nueva Canarias (NC), 4 de Sí Podemos, 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y 2 de Ciudadanos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/canarias/psoe-nueva-canarias-podemos-asg-firmaron-pacto-gobierno-canarias-ejes-programaticos/20190625193629093964.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS