Imprimir

Marea Granate denuncia “opacidad” a la hora de contabilizar el voto procedente del exterior

Redacción, Vigo | 08 de Mayo de 2019

La Plataforma Marea Granate se lamenta de que el proceso electoral no haya mejorado en las pasadas elecciones generales y que no lo vaya a hacer en las elecciones europeas y autonómicas de este 26 de mayo. Además, denuncia la “opacidad” del sistema de recuento de voto y la discriminación entre el voto ERTA (Electores Residentes Temporales Ausentes) y voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).

La Plataforma Marea Granate se lamenta de que el proceso electoral no haya mejorado en las pasadas elecciones generales y que no lo vaya a hacer en las elecciones europeas y autonómicas de este 26 de mayo. Además, denuncia la “opacidad” del sistema de recuento de voto y la discriminación entre el voto ERTA (Electores Residentes Temporales Ausentes) y voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), ya que los primeros se cuentan en la noche electoral y se puede comprobar si llegaron, mientras que los segundos se contabilizan el miércoles siguiente a la noche electoral y la información que se ofrece “no es clara ni transparente” y tampoco se puede comprobar si los votos llegan.

En concreto, Marea Granate denuncia que nunca llegó a la Junta Electoral de Toledo uno de los envíos procedentes de Francia, lo que supone que muchos españoles hicieron un importante esfuerzo para emitir un voto que, finalmente, no fue contabilizado.

También se quejan del trato recibido por la Junta Electoral de Madrid, explicando que les habían informado del recuento sería el 1 de mayo en la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la calle Trafalgar, pero al llegar allí no había nadie. Intentaron ponerse en contacto con la Junta Electoral pero no lo consiguieron por ser festivo. Al día siguiente, sí les informaron de que el recuento se había cambiado de sitio y se había hecho en la sede satélite de la Casa de Campo.

Además, aseguran que todavía se desconoce el número exacto de votos que llegaron, “qué envíos de qué países no llegaron, ni cuantos votos fueron declarados nulos”. “Esta falta de transparencia –aseguran– es dañina para la democracia y es terrible ver como ni a las élites políticas ni a las autoridades competentes parece importarle lo más mínimo el voto exterior”.

Esta plataforma pide que el recuento electoral del voto CERA sea “realmente público y transparente, no el teatro a puerta cerrada que hacen ahora y que los votos ERTA que no lleguen a tiempo también se contabilicen ahí”.

Marea Granate denuncia una vez más que “el voto exterior falla constantemente y nos arrebata a muchas personas un derecho fundamental como es el de la participación electoral” y por eso exigen la inmediata derogación del voto rogado, así como que los trámites de inscripción consular y subsanación de errores puedan hacerse en los consulados honorarios o a distancia, por correo electrónico o postal.

También exige la ampliación de los plazos para la recepción y envío de papeletas y una circunscripción única que represente a los más de dos millones de votantes que residente en el exterior.

“Todos estos cambios –explican– deben estar acompañados de mayor financiación para oficinas del censo y consulados, así como de una mejor formación del personal administrativo y la habilitación de canales de información que funcionen realmente las 24 horas del día”. “En caso contrario, –continúan– la población española residente en el extranjero seguirá sin poder participar en los comicios, lo que no deja de ser una muestra más de la inmadurez y debilidad de nuestra democracia”.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/marea-granate-denuncia-opacidad-hora-contabilizar-voto-exterior/20190508132700093030.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS