Imprimir

José Antonio Alejandro González tomó posesión como 45º presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela

Josefina Benítez Quintero, Caracas | 03 de julio de 2019

El nuevo Consejo Directivo de la HGV, período 2019-2021, junto al presidente saliente.

La nueva Junta Directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), presidida por José Antonio Alejandro González, tomó posesión de sus cargos el pasado 31 de mayo durante un solemne acto celebrado en el Teatro ‘Rosalía de Castro’ de la institución. El presidente cuadragésimo quinto que ocupa el cargo, junto a su equipo del nuevo Consejo Directivo, permanecerá al frente de la entidad en el periodo 2019-2021.

La nueva Junta Directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), presidida por José Antonio Alejandro González, tomó posesión de sus cargos el pasado 31 de mayo durante un solemne acto celebrado en el Teatro ‘Rosalía de Castro’ de la institución.

El presidente cuadragésimo quinto que ocupa el cargo, junto a su equipo del nuevo Consejo Directivo, permanecerá al frente de la entidad en el periodo 2019-2021, aseguró en su discurso que darán continuidad al proyecto iniciado hace cuatro años por el expresidente Roberto González Pérez con la finalidad de proseguir como “la casa grande de todos los gallegos en Venezuela”.

En el transcurso de su alocución, Alejandro González expresó que esta nueva generación de hijos de gallegos se siente orgullosa de los logros alcanzados por sus antecesores y de continuar en esa misma línea de vanguardia que los ha llevado a ser el primer centro gallego del mundo. Aseguró que esto se debe al amor por Galicia que les inculcaron sus progenitores en sus hogares. A la vez, pidió a los socios más jóvenes que, igualmente, transmitan a sus descendientes el afecto por sus raíces “para que esta casa tenga una generación de relevo como ha sido la nuestra, la cual es ejemplo para los centros gallegos del mundo”. “Somos una gran familia, una gran institución, todos seguiremos defendiéndola para que Galicia siga viva entre nosotros”, afirmó.

En el Teatro ‘Rosalía de Castro’, en donde se realizó la ceremonia protocolar, Herminia Rodríguez, después de la bienvenida a la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García, y a los invitados especiales, invitó al público a disfrutar del documental audiovisual ‘Hermandad Gallega de Venezuela, la segunda casa’, un recorrido por la historia de la institución, desde que un grupo de emigrantes gallegos, recién llegados a Caracas, decidieron adquirir un lugar en donde reunirse como hermanos de una misma tierra.

En los testimonios de los socios entrevistados se pudo apreciar el orgullo de oriundos y descendientes al reconocer que el trabajo conjunto ha dado como resultado una HGV dinámica y pujante. Sin duda, la más importante entidad de la emigración gallega en el mundo. Antes, Xuntanza Fillos de Ourense interpretó los himnos de la República Bolivariana de Venezuela, del Reino de España y de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Roberto González Pérez ofreció unas palabras de despedida, así como él y los integrantes de su Junta Directiva fueron galardonados con el ‘Botón de Oro’ de la HGV.

 

Reinauguración de Galería de Socios Fundadores

El programa de actos comenzó en la Plaza Bolívar de la institución. El Grupo de Gaitas ‘Xuntanza Fillos de Ourense’ precedió a la reinauguración de una renovada galería permanente dedicada a los socios fundadores. Roberto González Pérez, presidente saliente, y Luis Noval Fernández, socio fundador y primer empleado oriundo de Galicia que trabajó en la HGV, se encargaron de iniciar la exposición.

 

Traspaso de poderes

Previamente, en el Salón de Sesiones del Consejo Directivo, la Junta Directiva saliente, presidida por Roberto González Pérez, hizo entrega a la nueva Junta Directiva, que preside José Antonio Alejandro González, el traspaso de mando, con la firma de las actas correspondientes y la entrega de los inventarios tanto del patrimonio de la entidad como de cada Secretaría, Tesorería, Vicepresidencia y Presidencia.

 

Nuevo Consejo Directivo de la HGV, período 2019-2021

El nuevo Consejo Directivo de la HGV, para el período 2019-2021, está formado por: José Antonio Alejandro González, presidente; María Noemí Cendón Tizón, vicepresidenta; Ángel Manuel Rodríguez Martín, secretario general; José Antonio Domínguez Álvarez, tesorero; Enrique Calderón Méndez, vicetesorero; Javier Pérez Parejo, director de Relaciones Públicas y Sociales; José Antonio Pérez Cogliano, director de Cultura y Arte; José Blanco Barros, director de Deportes; Álvaro Gómez Rodríguez, director de Asistencia Social; Alejandro González Calvo, director de Admisión y Orden Social; Valentina Cameán Castro, directora de Fiestas; y Óscar Pavón Pérez, director de Obras y Mantenimiento.

 

Semblanza de José Antonio Alejandro González

El nuevo presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro González, es nacido en Caracas, Venezuela, de profesión ingeniero. Casado con Carolina Corral, con quien tiene dos hijos. Sus padres son oriundos de Ramirás, Celanova (Ourense). 

Alejandro González ha sido secretario general de la Hermandad Gallega de Venezuela durante los dos últimos períodos; fue presidente del Grupo de Danzas ‘Semente Nova’, al cual pertenece desde su infancia. Asimismo, fue presidente de la Asociación Civil Xuntanza Fillos de Ourense. Es consejero del CRE (Consejo de Residentes Españoles), consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior por Venezuela, presidente del Partido Popular (PP) de España en Venezuela, y presidente de la Fundación de Ayuda a la Ciudadanía Española en Venezuela (FACEV).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/jose-antonio-alejandro-gonzalez-tomo-posesion-45o-presidente-hermandad-gallega-venezuela/20190703184237094121.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS