Imprimir

Los interesados en participar en ‘Escolas Abertas’ tienen hasta el 12 de marzo para realizar la solicitud

Redacción, Santiago | 12 de febrero de 2016

Rodríguez Miranda, junto con los participantes en la edición del pasado año.

Los gallegos en el exterior interesados en participar en 2016 en el programa ‘Escolas Abertas’ de la Secretaría Xeral de Emigración disponen de plazo hasta el 12 de marzo para realizar la solicitud correspondiente, según se recoge en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este viernes, 12 de febrero.

Los gallegos en el exterior interesados en participar en 2016 en el programa ‘Escolas Abertas’ de la Secretaría Xeral de Emigración disponen de plazo hasta el 12 de marzo para realizar la solicitud correspondiente, según se recoge en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este viernes, 12 de febrero.

El programa consiste en la realización de talleres de especialización de las modalidades de gaita, baile y percusión tradicional gallega, así como canto popular, pandereta y confección de traje popular gallego.

Se trata de talleres que tienen una amplia demanda en las entidades gallegas en el exterior, criterio básico seguido por Emigración para la convocatoria de estos cursos.

Con 90 plazas ofertadas –de ellas, está previsto que 21 se completen con personas residentes en países europeos y los 69 restantes, desde otros del resto del mundo– el programa pretende divulgar la cultura, el modo de vida y la actualidad de Galicia por todo el mundo, a través de la convivencia y estancia de personas que transmitirán su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o de residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos. De esta manera, “la Galicia actual se da a conocer de la manera más efectiva y afectiva”, según mantiene la Secretaría Xeral.

El programa permite a los alumnos ser, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega a los ciudadanos de la Galicia del exterior.

Con la instrucción y mejora de habilidades de los participantes en la iniciativa, “se acrecienta el interés y la formación de miles de gallegos residentes y nacidos fuera de la Galicia territorial”, mantiene el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda, para quien “una de las claves fundamentales para mantener la ligazón y compromiso entre Galicia y sus emigrantes, y sobre todo con los descendientes de estos, es la formación en materias fuertemente relacionadas con nuestra manera de ser, con nuestra manera de vivir”. “La formación, a través de los participantes en ‘Escolas Abertas’, difunde y fortalece nuestra cultura a decenas de milles de alumnos por todas las comunidades gallegas del planeta”, sostiene.

Hasta la fecha, se han formado directamente en las distintas ediciones del programa en torno a 800 personas, y cada una de ellas transmite después sus conocimientos y aprendizaje a los respectivos alumnados en los centros y casas de Galicia donde imparten las clases.

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/interesados-participar-escolas-abertas-tienen-12-marzo-realizar-solicitud/20160212150035071113.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS