Imprimir

El Gobierno nombra a los nuevos embajadores en Perú, Guatemala, Turquía, Irán, Kuwait y Senegal

Redacción, Madrid | 24 de junio de 2020

España. Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín será el nuevo embajador en Perú; José María Laviña Rodríguez irá destinado a Guatemala; Francisco Javier Hergueta Garnica, a Turquía; Luis Felipe Fernández de la Peña, a la República Islámica de Irán; Miguel José Moro Aguilar, a Kuwait; y Olga Cabarga Gómez, a Senegal.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los nombramientos de seis nuevos embajadores de España. Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín será el nuevo embajador en Perú; José María Laviña Rodríguez irá destinado a Guatemala; Francisco Javier Hergueta Garnica, a Turquía; Luis Felipe Fernández de la Peña, a la República Islámica de Irán; Miguel José Moro Aguilar, a Kuwait; y Olga Cabarga Gómez, a Senegal.

 

Perú

Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín, nuevo embajador en Perú, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1987. En España, ha ejercido los siguientes puestos: jefe del Gabinete del secretario de Estado de Seguridad, subdirector general de Asia para Asuntos Políticos, subdirector general de Relaciones Económicas con Países en Vías de Desarrollo. Asimismo, ha sido secretario general de Política de Defensa.

En el exterior, ha estado destinado en las Embajadas en Honduras, Egipto y Cuba. Asimismo, ha sido cónsul en Ginebra y cónsul general en Nápoles y Shanghai y Embajador en Bosnia Herzegovina y secretario general adjunto de la OTAN para Asuntos Políticos y Política de Seguridad.

 

Guatemala

José María Laviña Rodríguez, nuevo embajador en Guatemala, es licenciado en Derecho por ICADE, en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y en Geografía e Historia (Sección Historia) por la UNED. Se incorporó a la Carrera Diplomática de España en 1990.

En los servicios centrales del Ministerio, ha sido consejero técnico de asuntos de la UE, vocal asesor en el gabinete del ministro, asesor en la Unidad de Coordinación del Consejo de Seguridad de la ONU y subdirector general de Europa Oriental y Asia Central.

Ha trabajado en las embajadas de España en Lagos, El Cairo y México; en el Consulado General en Caracas, y en la Representación Permanente ante la Unión Europea.

Actualmente era subdirector general de Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

Turquía

Francisco Javier Hergueta Garnica, nuevo embajador en Turquía, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1986.

Ha estado destinado como Segunda Jefatura en las Embajadas de España en Malta, Hungría (secretario), Croacia, Yugoslavia, Cuba, Serbia y Montenegro.

Fue observador diplomático en la Misión CE de Observación del Alto el Fuego en Yugoslavia (1992). Y jefe de la Delegación española en la citada Misión.

Consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas (1997) y director del Instituto Cervantes de Belgrado (2003). Ha sido subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con Europa y países OCDE (2004). Asimismo, ha sido embajador en la República de Yemen (2010) y en la República Democrática del Congo (2014).

En la actualidad, desde 2017 era el director general de Casa Mediterráneo.

 

Irán

Luis Felipe Fernández de la Peña, nuevo embajador en la República Islámica de Irán, es licenciado en Ciencias Políticas, ingresó en la Carrera Diplomática en 1979. Entre 2012 y 2016 trabajó como director general para Europa y Asia Central del Servicio Europeo de Acción Exterior. Con anterioridad había sido embajador en Rusia, con acreditación en Bielorrusia, Armenia, Turkmenistán y Uzbekistán, embajador en Turquía y Azerbaiyán, embajador en Eslovenia y embajador en Croacia.

Entre 2008 y 2011 fue director general para Europa y América del Norte, y director general para América del Norte, Asia y Pacífico. Previamente había estado destinado en Alemania, siendo después jefe de Gabinete del secretario general de Política Exterior, y director general adjunto de Política.

En la actualidad estaba destinado como cónsul general en Lisboa.

 

Kuwait

Miguel José Moro Aguilar, nuevo embajador en Kuwait, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Derecho Francés por la Universidad de París XI. Diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Ha realizado el Curso de Defensa Nacional en CESEDEN.

En su experiencia profesional ha ejercido de jefe del Servicio de Asuntos Parlamentarios en el Gabinete del ministro (2000-2001). Ha estado destinado en el Consulado General de España en Moscú (2000). En la Embajada en Bagdad ha ejercido la Segunda Jefatura (2001-2003). Ha sido consejero en la Embajada en Lisboa (2003-2006). Ha ejercido la Segunda Jefatura, en la Embajada en Panamá (2006-2010).

Asimismo, ha sido subdirector general de Oriente Próximo (2010-2014) y ejerció la Segunda Jefatura en la Embajada en Tel Aviv (2014-2017).

Actualmente, desde 2017, ejercía la Segunda Jefatura en Embajada en Hanoi.

 

Senegal

Olga Cabarga Gómez, nueva embajadora en Senegal, ingresó en la Carrera Diplomática en 1992. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el Diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática (1989). Ha realizado el XI Programa de Liderazgo y Gestión Pública en el IESE, Madrid, en 2014-15.

Se desempeñó como secretaria de Embajada en El Salvador (1996-1999) y como consejera cultural en la Embajada en Lima, en los periodos 1999-2002, 2006-2010 y 2015-2018.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación ha sido jefe de servicio de Centroamérica y Caribe, jefe de área de México, Centroamérica y Países del Caribe y jefe de área de Rusia y Oriente Europeo. Asimismo, ha sido subdirectora general adjunta de Cooperación Multilateral y Horizontal en la AECID.

Ha sido embajadora en Ghana y en Togo, en el periodo 2010-2013. Posteriormente, ocupó el cargo de embajadora en Misión Especial para la Alianza del Pacífico.

Actualmente, ocupaba la Segunda Jefatura en la Embajada en Dinamarca.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/gobierno-nombra-nuevos-embajadores-peru-guatemala-turquia-iran-kuwait-senegal/20200624144910099888.html

Crónicas de la Emigración
© 2020 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS