Imprimir

El Gobierno fija las elecciones a los CRE entre el 13 y el 27 de mayo

Redacción, Madrid | 20 de diciembre de 2020

2016092212232123336
Un momento de las últimas elecciones al CRE de Caracas.

Las elecciones a los CRE (Consejos de Residentes de Españoles) se celebrarán entre el 13 y el 17 de mayo, según las instrucciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha remitido a los consulados cuya que tienen derecho a contar con un CRE y en las que se establece como fechas preferentes el 15 y 16 de mayo.

Las elecciones a los CRE (Consejos de Residentes de Españoles) se celebrarán entre el 13 y el 17 de mayo, según las instrucciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha remitido a los consulados que tienen derecho a contar con un CRE y en las que se establece como fechas preferentes el 15 y 16 de mayo.

Estas instrucciones no recogen la solicitud que hizo la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que pedía que, teniendo en cuenta que desde 2018 no se celebra el Pleno anual, se alargase dos años más el mandato de este órgano y, consecuentemente, se retrasasen las elecciones de los CRE. La postura que planteó la Permanente chocó con la que manifestaron algunos consejeros, sobre todo de Europa, que pedían que se mantuviera la convocatoria electoral para el primer semestre del año, tal y como estaba previsto desde hace años.

En las instrucciones enviadas a los consulados, se recoge que el próximo 26 de enero se abre el plazo de un mes para convocar las elecciones a los CRE. Una vez convocadas las elecciones, las candidaturas tienen hasta el 1 de abril para presentar las listas y, a partir de ahí, entre 30 y 40 días hábiles para celebrar las elecciones, es decir entre el 13 y 27 de mayo, con preferencia para el 15 y 16 de mayo.

Se podrán constituir un CRE en todas las circunscripciones donde haya más de 1.200 españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y en aquellas otras en las que, aunque tengan menos españoles inscritos, cuenten actualmente con un Consejo de Residentes Españoles constituido.

Una vez que estén constituidos los CRE se pasará a elegir a los representantes en el CGCEE.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/gobierno-fija-elecciones-cre-13-27-mayo/20201220112939101830.html

Crónicas de la Emigración
© 2021 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS