Imprimir

Fallece Rafael de la Sierra, exconsejero de Presidencia y principal promotor de la Ley de Casas de Cantabria

Redacción, Santander | 20 de junio de 2019

El consejo de Gobierno dejó vacía la silla que, durante gran parte la legislatura, ocupó De la Sierra.

El Gobierno de Cantabria en funciones ha expresado sus condolencias y ha lamentado profundamente la muerte del exconsejero de Presidencia y Justicia Rafael de la Sierra, que ha fallecido en la noche del miércoles, a los 70 años de edad, a causa de una enfermedad. Durante su etapa de consejero tuvo una intensa relación con los cántabros del exterior y, entre sus logros, en esta área, puso en marcha medidas e iniciativas para potenciar la actividad de las Casas de Cantabria como verdaderas embajadas regionales y garantizar su sostenibilidad, promovió la Ley de Casas de Cantabria, que entró en vigor también en 2018, y retomó los encuentros de hermandad.

El Gobierno de Cantabria en funciones ha expresado sus condolencias y ha lamentado profundamente la muerte del exconsejero de Presidencia y Justicia Rafael de la Sierra, que ha fallecido en la noche del miércoles, a los 70 años de edad, a causa de una enfermedad. Durante su etapa de consejero tuvo una intensa relación con los cántabros del exterior y, entre sus logros, en esta área, puso en marcha medidas e iniciativas para potenciar la actividad de las Casas de Cantabria como verdaderas embajadas regionales y garantizar su sostenibilidad, promovió la Ley de Casas de Cantabria, que entró en vigor también en 2018, y retomó los encuentros de hermandad.

Muy afectado por la desaparición de la persona con la que ha colaborado estrechamente durante cuatro décadas y compartido la mayor parte de su trayectoria política, el presidente en funciones, Miguel Ángel Revilla, sólo ha realizado una declaración en su cuenta oficial de Twitter: “Día tremendo. Cuarenta años a mi lado. Qué difícil continuar sin él”.

El Consejo de Gobierno en funciones, en su reunión de este jueves, ha guardado un minuto de silencio y, en homenaje a De la Sierra, ha dejado vacía la silla que ocupó durante buena parte de la actual legislatura como titular de Presidencia y Justicia y secretario del Consejo.

La vicepresidenta en funciones, Eva Díaz Tezanos, ha manifestado que Rafael de la Sierra “ha sido un compañero excelente, magnífico, una gran persona, un gran político, riguroso además en todo el trabajo que hacía y sobre todo una persona dialogante, siempre intentando buscar el acuerdo, el consenso y de una talla intelectual muy importante”.

Díaz Tezanos ha añadido que es una gran pérdida para la política regional y especialmente para el Partido Regionalista de Cantabria y su secretario general, a los que ha trasmitido su pésame y condolencias.

Su sucesora al frente de la Consejería de Presidencia y Justicia, Paula Fernández Viaña, ha señalado que su fallecimiento es una “terrible pérdida para Cantabria, para su historia y para la política regional”, y se ha referido a él como un político digno, honrado, trabajador y hombre de consenso.

“Todo lo que se pueda decir es poco para definir la figura de Rafael de la Sierra”, ha dicho Paula Fernández, que también ha valorado que “se marcha como hizo siempre, en silencio y con una discreción que le engrandece aún más”.

En señal de duelo por su muerte, las banderas del Gobierno de Cantabria y del Parlamento ondearán este jueves 20 a media asta. La capilla ardiente del exconsejero y diputado electo permanecerá abierta el viernes en la sede de la Cámara autonómica.

 

Logros como consejero

Consejero de Presidencia y Justicia desde julio de 2015 hasta abril de este mismo año, cuando fue sustituido por Paula Fernández Viaña, De la Sierra, además de sus logros en el área de Emigración, recuperó en su etapa de gestión muchos de los derechos perdidos por los funcionarios y, en una clara apuesta por lo público, reforzó las plantillas de personal con ofertas de empleo históricas y dio un impulso importante a la formación de los empleados públicos.

En el ámbito de la Justicia, puso en marcha el expediente judicial electrónico e impulsó la renovación tecnológica de las 13 sedes judiciales de Cantabria. En Protección Civil, reforzó el carácter público de este servicio básico para la ciudadanía al integrar la entidad 112 como organismo público dentro de la Administración autonómica.

Firme defensor de la autonomía municipal, De la Sierra dotó de mayores medios y recursos a los ayuntamientos de Cantabria y recuperó el Fondo de Cooperación Local. Asimismo, su compromiso con la transparencia en el ejercicio de la actividad pública culminó en marzo de 2018 con la aprobación en el Parlamento de Cantabria de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública, de la que fue su principal artífice.

Anteriormente, también fue consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deporte de la antigua Diputación Regional de Cantabria (1990-1991) y desarrolló una amplia trayectoria política en el Ayuntamiento de Santander y el Parlamento de Cantabria, que presidió en la legislatura 1999-2003.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cantabria/fallece-rafael-sierra-exconsejero-presidencia-principal-promotor-ley-casas-cantabria/20190620125059093868.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS