Imprimir

Educación regula la concesión de certificados en prevención de riesgos laborales en FP

Redacción, Santiago | 10 de febrero de 2020

Los certificados en prevención de riesgos laborales facilitan el acceso del alumnado de FP al mercado laboral.
La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional publicó la Orden que regula el procedimiento para la expedición de certificaciones en prevención de riesgos laborales para el alumnado que estudia algún ciclo de Formación Profesional (FP), tanto en FP básica, como en grado medio o superior. Este documento quiere dar respuesta a las dudas de todos los implicados en el proceso –alumnos, centros y empresas colaboradoras– a la hora de expedir estas certificaciones que facilitarán el acceso al mercado laboral de los alumnos de FP.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional publicó la Orden que regula el procedimiento para la expedición de certificaciones en prevención de riesgos laborales para el alumnado que estudia algún ciclo de Formación Profesional (FP), tanto en FP básica, como en grado medio o superior. Este documento quiere dar respuesta a las dudas de todos los implicados en el proceso –alumnos, centros y empresas colaboradoras– a la hora de expedir estas certificaciones que facilitarán el acceso al mercado laboral de los alumnos de FP.

Regular la expedición de certificados en prevención de riesgos laborales en las enseñanzas de Formación Profesional (FP) es el objetivo de la Orden publicada por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 27 de enero. 

Con este documento se establece en una sola norma los requerimientos, las condiciones y el momento en el que se deben expedir dichas certificaciones. Aunque estos documentos ya podían ser emitidos en la actualidad, el objetivo de la Orden es facilitar la expedición de las certificaciones al alumnado y a los titulados de la FP gallega, dando respuesta a las dudas de todas las partes implicadas: alumnado, direcciones de los centros, empresas colaboradoras en Formación en Centros de Trabajo (FCT) y en FP dual y en definitiva a los futuros trabajadores que serán todas personas tituladas en FP.

Estas certificaciones facilitarán, además, el acceso al mercado laboral del alumnado de la Formación Profesional gallega. De hecho, las certificaciones emitidas conforme a esta Orden facultan a las personas interesadas para el ejercicio de las funciones establecidas en la normativa de prevención de riesgos laborales.

Cabe recordar, en este sentido, que según los últimos estudios disponibles la inserción laboral de los estudiantes de FP se incrementó en 4 años en más de 30 puntos, hasta el 85,9% de los titulados en el curso 2015-2016. En el caso de la Formación Profesional Dual, tomando los datos de los titulados en el curso 2016-2017, la tasa de inserción se eleva al 90,7%.

 

Requisitos para la obtención de las certificaciones

La orden establece diferentes requisitos para las diferentes modalidades de certificación de acuerdo con la normativa vigente al respecto.

De este modo, el alumnado que esté estudiando un ciclo de FP Básica y tenga cursada y superada la unidad formativa de Prevención de Riesgos Laborales, podrá acceder a un certificado de formación de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales de treinta horas de duración (30 horas).

En el caso de los estudiantes con un ciclo de FP de grado medio o de grado superior que hayan cursado y superado el módulo profesional de Formación y orientación laboral, podrán obtener un certificado de formación de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales de cuarenta y cinco horas de duración (45 horas).

Finalmente, el alumnado que esté cursando un ciclo de grado medio o de grado superior y había superado la totalidad de los módulos profesionales incluidos en el currículo establecido para la Comunidad Autónoma de Galicia, excepto, de ser el caso, el módulo profesional de Proyecto, y cumpla los requisitos previstos en la normativa aplicable para acceder al módulo de Formación en centros de trabajo (FCT), podrá obtener un certificado de formación de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales de sesenta horas de duración (60 horas).

A este último grupo de estudiante se le podrán expedir, al mismo tiempo, otras certificaciones que acrediten la recepción de formación específica en el ámbito de la prevención de riesgos laborales acorde con la exigible en convenios colectivos, capacitaciones profesionales o profesiones reguladas. Para que se emita la certificación de esta formación deberá haber sido programada e impartida en el centro educativo y ser superada por el alumnado. 

También serán emitidas certificaciones de esta naturaleza en aquellos casos en los que los convenios colectivos o las normas sectoriales lo reconozcan o cuando los currículos de las enseñanzas así lo determinen.

Esta normativa para la expedición de titulaciones deberá aplicarse a todos los centros docentes, tanto de titularidad pública como privada que impartan ciclos de FP en Galicia. 

Esta certificación facultará a las personas interesadas para el ejercicio de las funciones establecidas en la normativa de prevención de riesgos laborales. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/educacion-regula-concesion-certificados-prevencion-riesgos-laborales-fp/20200210113122098059.html

Crónicas de la Emigración
© 2020 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS