Imprimir

El Consello de la Xunta aprobó el Plan anual 2020 de la cooperación gallega con un presupuesto de 6,6 millones

Redacción, Santiago | 10 de enero de 2020

El Consello de la Xunta aprobó este jueves el Plan anual 2020 de la cooperación gallega para el desarrollo, que cuenta con una dotación presupuestaria de 6,6 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un millón de euros respecto al año pasado.

El Consello de la Xunta aprobó este jueves el Plan anual 2020 de la cooperación gallega para el desarrollo, que cuenta con una dotación presupuestaria de 6,6 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un millón de euros respecto al año pasado. Con este aumento del 18,47% en el presupuesto, la Xunta se enmarca en el IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021 y da cumplimiento a los compromisos adquiridos para garantizar un crecimiento anual de este programa igual o superior al 11,4%.

El plan ya cuenta con el visto bueno del Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento (Congacode), que aprobó por unanimidad el documento en su reunión del pasado 25 de noviembre.

Entre las actuaciones incluidas en el plan destacan las tradicionales convocatorias públicas bianuales de concurrencia competitiva. Así, se publicarán las convocatorias de subvenciones para proyectos de cooperación en el exterior de las ONG, de educación para el desarrollo y la ciudadanía global o de acción humanitaria, además de la convocatoria de seis becas de formación de personas expertas en cooperación.

También se firmarán convenios de colaboración con la Coordinadora Galega de ONGD, el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y se mantendrá la línea de ayuda humanitaria y de emergencia a través del acuerdo con Farmamundi, la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) y las agencias de Naciones Unidas ACNUR y UNRWA.

Además, se llevará a cabo la octava edición del programa de Educación para el Desarrollo ‘Cooperación galega: o mundo que queremos’, enmarcado en el Plan Proxecta de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, en el cual la Xunta colabora con las entidades Solidariedade Internacional de Galicia, Agareso y Asemblea de Cooperación pola Paz.

Del mismo modo, se seguirá con el convenio con las tres universidades gallegas para la consolidación de la Rede Galega de Cooperación Universitaria para o Desenvolvemento. En esta línea, se impartirá además una nueva edición del curso monográfico ‘A Axenda 2030 para o desenvolvemento sustentable e a súa implementación nas administracións públicas’, que forma parte del Plan de formación de la Escola Galega de Administracións Públicas (EGAP) para 2020 y que irá dirigido a personal de la Administración autonómica y local y de las tres universidades gallegas.

El plan anual dará continuidad a la línea de transferencia tecnológica para la mejora de la diversificación productiva en materia de pesca y acuicultura, con un nuevo acuerdo con Anfaco-Cecopesca en el marco de la iniciativa de desarrollo del sector acuícola en la bahía de Sechura, en Perú.

Del presupuesto total del programa, 2.729.899 euros se destinarán a dar cumplimiento a la financiación de los proyectos aprobados en 2019 y que tienen continuidad en 2020.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/consello-xunta-aprobo-plan-anual-2020-cooperacion-gallega-presupuesto-66-millones/20200110105209097587.html

Crónicas de la Emigración
© 2020 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS